Los bancos todavía no han informado a sus clientes baja en tasas

Los bancos todavía no han informado a sus clientes baja en tasas

Salvo algunas excepciones, los bancos comerciales aún no aplican las bajas  a las tasas de interés, pese a que desde principios de este año el Banco Central ha dispuesto varias reducciones con el fin de abaratar el costo del dinero.

En un recorrido de periodistas de este diario por  oficinas de diferentes   bancos, la mayoría de los usuarios consultados afirmaron que aún no le han notificado o aplicado las bajas en sus préstamos.  Es más, muchos expresaron su inconformidad porque no les han sido aplicadas las bajas inmediatamente, como ocurre cuando sucede lo contrario, que aumentan. 

Tal es el caso de Miosotis Jiménez, quien tomó en 2008 un préstamo de un año con el Banco Popular. “A mí todavía no me han bajado la tasa ni me han llamado para decirme si la van a bajar”, afirmó

Sin embargo,  dijo que desde que se dispuso el aumento el año pasado, “inmediatamente me avisaron que mi cuota iba a reflejar un cargo adicional y la subieron de 26% a 29”.

Amarfi Rodríguez, que también lleva  un préstamo con el Popular,  le sucede igual. “Yo todavía estoy pagando lo mismo”, afirmó,  al mismo tiempo que admitió no conocer  el porcentaje que paga por concepto de  interés.  No obstante, lo que sí sabe es que pagaba 4,400 pesos mensuales  al iniciar el préstamo hace 8 meses, y ahora paga 4,695, desde  septiembre.   

La misma suerte de los casos anteriores ha corrido Carlos de la Cruz, cliente del Banco BHD.

Afirmó que ni le han disminuido la cuota de su préstamo de 70 mil pesos por dos años, ni le han llamado para hablar sobre la misma.

“Lo tomé en noviembre de 2007 al 24% anual, y como por septiembre (de 2008) me subieron la tasa a 34%”, dijo. Antes pagaba 3,700 pesos mensuales, ahora “tres mil novecientos y pico largos”.

En el caso de Mery Núnez, cliente del Banco del Progreso, desde que en julio de 2008 tomó un préstamo de 20 mil pesos a dos años,  su  cuota mensual no ha pasado de los 1,181 pesos, ni ha recibido notificación de que le vaya a bajar.

Las frases

Miosotis Jiménez

A mí todavía no me han bajado la tasa, ni me han llamado para decirme si la van a bajar. Pero inmediatamente la subieron me avisaron que mi cuota iba a reflejar un cargo adicional”.

Carlos de la Cruz

Lo tomé (el préstamo) en noviembre de 2007 a un 24% anual, y como por septiembre (de 2008) me subieron la tasa a 34%”.

La única excepción fue Miledys Vargas. Al igual que la mayoría de los consultados, comentó que desconoce el porcentaje anual o mensual que paga.  Empero, agregó que su préstamo de 150 mil pesos a dos años y medio tomado en el Banco de Reservas pagaba antes  11 mil  y pico de pesos, pero  “en este mes me bajaron la cuota a 9,500”, afirmó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas