Los banilejos celebraron ayer en SD su tradicional convite

banilejos celebran

Banilejos ausentes, residentes del pueblo y los que han migrado a Santo Domingo se concentraron ayer en el parque Mirador del Sur, para celebrar la décimo tercera versión de su ya tradicional ‘Convite Banilejo’.
Elementos de la gastronomía de ese pueblo, sus artesanías, costumbres y expresiones culturales fueron llevadas al escenario, en el que cada año se reúnen cientos de personas.
La actividad es organizada por un comité creado que encabeza Fabio Herrera Miniño.
Entrevistado al respecto, Herrera Miniño dijo que la finalidad principal es reunir al pueblo banilejo y que cada año cuentan con una presencia más abundante.
“Eso nos permite compartir y disfrutar de nuestra gastronomía, en especial los dulces y las arepas”, indicó.
Explicó que la segunda motivación del encuentro es cooperar con alguna entidad banileja como los ancianos, sordomudos y otros, con los aportes que obtienen de las ventas.
Herrera Miniño manifestó que allí se concentran los banilejos que residen en la capital, otros que regresan del extranjero y los que se integran desde Baní a compartir de las actividades que logran ejecutar con los aportes de instituciones del mismo pueblo.
En el día de ayer estuvieron presentes los tradicionales ‘Chuineros’, el ballet folclórico, la banda de música y otras expresiones artísticas que concluyeron con la presentación del merenguero Pochy Familia.
Aunque la actividad comenzaba a las 11:00 de la mañana de manera formal, desde tempranas horas llegaron los autobuses repletos de banilejos que se agruparon, incluso por poblados como de Matanzas, Sombrero y otras comunidades.
Fue común ver los abrazos de personas que se reencuentran tras años sin verse.
“Eso es lo mejor que uno ve en esta actividad, personas que uno tiene siglos sin ver y se reencuentran aquí”, expresó Donaida Pérez, sobre la actividad.
Pérez dijo que acude cada año porque allí se siente en familia.
Los niños disfrutaron de un espacio con juegos inflables y del parque en el se hicieron varias actividades recreativas.
La actividad se realiza en el mes de noviembre de cada año desde su inicio en el 2003.