Los Beatles y la música cubana

Los Beatles y la música cubana

Para entender muchos fenómenos de la música popular de finales del siglo XX es necesario escuchar a los Beatles. Estos han sido inspiración para todas las expresiones de la música popular contemporánea. Pero antes, ellos también habían sido influenciados.

Se ha comentado mucho sobre la admiración que Lennon le profesaba a Chuck Berry, a quien definió como la figura más importante del rock & roll. La canción “Rock & Roll music”, de Berry, formó parte del repertorio de los Beatles entre 1960 y 1966. Además, la grabaron en 1964. Por otro lado se conoce la afición de George Harrison por la cultura hindú, la cual introdujo a la música del grupo.

Existe una fuente de la que conjunto ingles bebió. Casi no se habla de esta, quizás nada. Me refiero a los matices latinos, especialmente bolerísticos, que tanto en ritmo, como en melodías y versos, se advierten en muchas de sus piezas. Lo note hace tiempo, específicamente en las composiciones de Paul. Nunca lo comenté, pero sentí el color romántico, propio de “La historia de un amor”… la del Caribe. Lo identifiqué en “Yesterday”, primera interpretación de un grupo de rock & roll que cautivó al público adulto, y fue enlace para que aquel género se convirtiera en una propuesta más universal y dejara de ser exclusiva de los adolescentes. En “I love her” no solo aprecié el lenguaje sutil, sino que escuché tambores afrocubanos y guitarras españolas.

Una grabación que llegó a mis manos me llevó a confirmar que aquellos jóvenes habían escuchado por lo menos un bolero: “Bésame mucho”. Interpretaron las letras de Consuelito con su estilo rockanrolero. “Bésame mucho” fue grabada por los Beatles en la audición para Parla pone Records, el 6 de Junio de 1962.

Hace unos meses, leí unas declaraciones de George Martin, quien fue productor musical del cuarteto. En una visita a Cuba, el quinto Beatle, como se le conoció, fue entrevistado. Se le preguntó si los Beatles tuvieron algún punto de contacto con la música cubana, y este respondió: “Sí”. Incluso cuando sus influencias la tomaron de todas partes, la música cubana representó mucho para ellos, sobre todo para Paul Mccartney”, a pesar de que no podían diferenciarla del resto de la región”. Se refería a que los Beatles no podían identificar la música de Brasil, Argentina, Colombia, o Cuba. Para ellos solo era “música Latinoamericana”, ya que en ese tiempo eran analfabetos musicales, aunque con muchas ideas en la cabeza.

Martin cuenta, también, que en los estudios de grabación de Abbey Road existía un pequeño espacio llamado “el closet de los juguetes” que estaba lleno de cosas para hacer efectos de sonido, entre ellas instrumentos de percusión cubana tales como tumbadoras, cencerros y maracas. Estos fueron utilizados por los Beatles en sus grabaciones.

Ya había varias pruebas que convertían mis presunciones en verdad. Para los Beatles, la música cubana fue parte esencial de su formación. Como ejemplo está “Till there was you”, que curiosamente en Cuba se conoció como “el bolero de los Beatles”. También hay que mencionar a “P.S. I love you, en la cual se siente el ritmo Cha Cha Chá.

Finalmente, en el 1966, John grabó un tema titulado “Down in Cuba”. En el 1968 los Beatles improvisaron y grabaron una pieza que titularon “Down in Havana”. Dos años después evocaron a Moisés Simons, grabando su popular “Manisero”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas