Los beneficios de consumir frutas en verano

Los beneficios de consumir frutas en verano

En  verano, dadas las altas temperaturas, los problemas cardiovasculares se agravan,  básicamente  las personas  padecen los denominados “golpes de calor” “sofocones” y desmayos. Por eso, es recomendable que en esta temporada los alimentos sean ligeros y frescos, pero que también contengan las vitaminas y nutrientes necesarios para el organismo.

Ahora bien, una excelente opción para mantenerse adecuadamente durante esta temporada, es la ingesta de frutas, las que incluso brindan la oportunidad de hacer un  descanso para recargar energías.

Además es un inteligente pretexto para  hacer un alto a las  comidas rápidas o “chatarra” y desintoxicarse un poco consumiendo la amplia diversidad de frutas  que hay en el mercado.

Los expertos en nutrición recomiendan el consumo diario de frutas, porque  son muy ricas en vitaminas, minerales y fibras, manteniendo  el organismo en perfectas condiciones de salud.

A continuación, ¡Vivir! le presenta algunas de las ventajas de consumir frutas en verano.

Sandía
Con solo observarla produce una sensación de frescura, por eso es una de las reinas del verano. Además del dulce sabor de la sandía, contribuye a eliminar toxinas porque es  un diurético natural, cuyo contenido es de un 92% de agua.

Melón
Esta fruta alcalina es también rica en agua. Una de las principales ventajas de consumirla es que ayuda al buen funcionamiento del sistema digestivo, debido a que  neutraliza los ácidos gástricos y sirve como laxante ligero. Limpia riñones y vejiga, además de que fortalece las articulaciones, por lo que su consumo es recomendable en  personas con problemas de artritis o con la enfermedad denominada “gota”.

La exótica uva. Es, por ejemplo,  rica en agua, muy fresca y contiene propiedades que disminuyen la debilidad muscular, además que estabiliza la presión arterial, combate la aterosclerosis, la acumulación de grasa en las arterias, debido a que ayuda  a limpiar la sangre de toxinas y colesterol malo.

La uva es excelente para  quienes tienen el virus del sarampión, viruela y difteria.  Ayuda a que estos enfermos se restablezcan de manera más rápida.

Cereza
Esta fruta, rica básicamente en vitamina C, tiene acción  laxante, por lo que contribuye a desinfectar el intestino y  estimula el funcionamiento del hígado. Igual que las anteriores fortalece las articulaciones, es  diurética, elimina el ácido úrico que estimula  la aparición de la “gota” y contiene ácido elágico, sustancia  que ayuda  al restablecimiento de los enfermos de cáncer. ¡Ah! y es estimulante de la actividad cerebral, porque contiene potasio y magnesio.

¿Y de la sabrosa ciruela, qué decir?  Que es también una fruta diurética, con un alto contenido de vitaminas C y E, y que contribuye a que la piel se conserve saludable. Previene resfriados e infecciones en la garganta y contiene potasio, que ayuda al buen funcionamiento de las células de todo el organismo.

Higo
Súper sabroso y nutritivo. Es muy energético, sirve de laxante y es rico en potasio y hierro,  que ayudan a prevenir la anemia. Contiene además una sustancia (benzaldehyde) que evita la reproducción de células cancerígenas, y en Grecia, de donde es originario, se dice que  es un afrodisíaco.

Durazno o melocotón
Esta deliciosa fruta es  originaria de China. Contiene vitaminas C y E y hierro. Es también un  laxante que combate problemas de estreñimiento, limpia notablemente la piel y es  muy bajo en calorías, por lo que  se recomienda en  regímenes dietéticos para disminuir peso.

¡El rico mango! Ahora se encuentra en cualquier lugar porque es su temporada. Es  bajo en calorías, aporta  antioxidantes y tiene vitaminas C y B5, apropiadas para el metabolismo de los hidratos de carbono y problemas en la epidermis. Es de fácil digestión y tiene efectos laxantes cuando se consume en exceso.

Guayaba
La ventaja de su consumo es que tiene cinco veces más vitamina C que la naranja. Se puede consumir en su estado natural o en  jaleas, mermeladas.

Manzana
Es un antiinflamatorio del aparato digestivo, con acción antiácida, laxante y lo más importante, es un depurativo, excelente para tratar problemas de obesidad y anticancerígena.

Las frutas son una  verdadera bendición de Dios, y no existe excusa para dejar de consumirlas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas