No es para nada raro que a la hora de degustar alguna fruta o vegetal, lo primero que llegue a la mente sea el instinto de quitarle toda la cáscara y sólo consumir la pulpa.
Esta práctica es común en la mayoría de hogares que desconocen las propiedades y beneficios que representa para la salud consumir estos alimentos con cáscara.
La doctora Yawelida García, especialista en nutrición, explica que las principales fuentes de vitaminas y minerales que se obtienen en la alimentación son las frutas y los vegetales.
¿Por qué comer la cáscara? La nutricionista sostiene que el contenido más alto o concentrado de estos micronutrientes casi siempre se encuentran en la cáscara o en la piel de las frutas y vegetales, es por ello que se recomienda en lo posible consumirlos con estas.
“Otro beneficio adicional que se obtiene al ingerir las cáscaras es la cantidad de fibra que proporcionan”, asegura García.
La especialista de la nutrición explica que la fibra soluble de muchas frutas y vegetales, contribuye a facilitar la digestión, atrayendo agua y formando un gel durante este proceso, haciéndolo más lento para aumentar la absorción de algunos nutrientes.
Sostiene que la fibra que se encuentra en la cáscara tiene la ventaja que atrapa en el intestino un porcentaje de las grasas y hormonas que vienen con los alimentos, disminuyendo el colesterol, el riesgo cardiovascular y el riesgo de algunos tipos de cáncer.
Asegura que los vegetales ofrecen además fibra insoluble que ayuda al tránsito intestinal y a aumentar el volumen de los desechos, muy efectivo para tratar problemas de constipación.
Significado de los colores de las frutas y vegetales. Cada fruta y vegetal ofrece algo diferente, de ahí la importancia en consumirlos con variedad. Cada color en las frutas y vegetales indica distintos nutrientes que estos contienen, dice García.
Por ejemplo, frutas y vegetales rojos, morados y azules contienen en sus cáscaras licopeno, que ayuda a la salud vascular y a combatir el cáncer, también antocianinas, que son poderosos antioxidantes y combaten los radicales libres que se asocian al envejecimiento celular, algunos tipos de cáncer, derrames y déficits en la memoria. Las frutas y vegetales de color naranja y amarillo tienen un alto contenido en carotenos, beneficioso para la salud visual. También contienen bromo y vitamina C. Los de color verde, lo reciben de la clorofila, y suelen contener vitamina K, potasio y folato, índoles que disminuyen el riesgo de cáncer, y luteína, que mejora la salud visual. Los blancos como el ajo y nabos, tienen unos antioxidantes llamados antoxantinas, que provienen de compuestos de poli fenoles y contribuyen a bajar la presión arterial alta, el colesterol alto y el riesgo para algunos cánceres, asegura la nutricionista.
Al consumir la cáscara de las frutas y vegetales debemos tomar en cuenta lavarlos muy bien con agua potable, para eliminar el sucio, restos de tierra, pesticidas y bacterias que puedan tener, concluye la doctora..