Los beneficios de consumir té rojo

Los beneficios de consumir té rojo

El té rojo o té pu-erh procede de una región en China que lleva el mismo nombre: Pu’er, en Yunnan. Se dice que este té era solo consumido por la nobleza china.
Este té se elabora a partir de la planta de té o Camellia sinensis, de la cual también provienen los tés negro, verde, blanco y otros.
El té rojo se distingue de otros en la duración de proceso de fermentación que puede variar de 2 a 60 años en barricas de madera como roble o bambú y es el responsable de la coloración que lleva su nombre. Mientras más añejo más caro, a tal punto que el costo puede elevarse hasta más de 600 dólares por gramo.
Tradicionalmente este té se encuentra en forma de ladrillos o bolas compactas. De acuerdo a su forma, adquiere distintos nombres, por ejemplo Bingchá (si tiene forma de disco achatado); Túochá (en forma de cuenco o bowl), Zhuanchá (con forma de ladrillo) y hasta en forma de calabaza o melón dorado (Jingua), entre otros.
Sus beneficios. En su artículo ¿Qué es el té Pu-erh? ¿Qué lo hace tan especial? y ¿Por qué los expertos están dispuestos a pagar tanto dinero por el?, la bloguera y especialista en temas culinarios Carmen Tía Alia explica que entre las propiedades que se le atribuyen está la de reducir los niveles de azúcar en sangre, ser depurativo, que refuerza el sistema inmunológico, previene enfermedades respiratorias y cardiacas, estimula la digestión, que reduce el colesterol entre otros.
Sin embargo, una de sus cualidades más populares es que ayuda a perder peso. Según conclusiones de la Universidad de Yunnan en China, beber tres o cuatro tazas diarias de té rojo, puede hacer que adelgace ya que favorece a la rápida eliminación de las grasas.
El té rojo disminuye los niveles de colesterol malo en la sangre, también regula la función intestinal, por lo que es bueno para la digestión, contra la retención de líquidos y la eliminación de toxinas. También es útil contra las infecciones y refuerza el sistema inmunológico. Es un gran aliado natural que puede ayudar a combatir distintos males.
Contraindicaciones. A pesar de todas sus buenas y excelentes cualidades, se recomienda precaución con su ingesta a las personas que sufran de hipertensión, debido a que contiene teína, un alcaloide que estimula el sistema nervioso central. Asimismo las embarazadas y mujeres lactando deben consultar con su médico sobre su consumo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas