Hay quienes se resisten a tomar agua en la mañana y mucho menos en ayuna. Entre los alegatos están: que no la toleran, que no tienen sed, que les produce náuseas, e incluso que por qué tomar agua si no han ingerido alimentos, que “tienen el estómago vacío”.
Cualquiera de estos argumentos podría ser válido siempre y cuando la práctica de tomar agua en las mañanas y más en ayuna no tuviera los múltiples beneficios para la salud que esta acción significa.
¿Por qué tomar agua en ayuna? Respecto de este tema consultamos a la nutricionista Érika Arias Ortiz, quien explica a ¡Vivir! las bondades que tiene asumir como rutina diaria el consumo de agua en la mañana y en ayuna, y afirma incluso, que a esta se le puede agregar ingredientes naturales como el limón y tomarla diferentes maneras pero nunca de la nevera.
Precisa la experta en nutrición, que los beneficios de salud del agua en ayuna tienen como base que debido al largo período de sueño durante la noche las personas tienden a deshidratarse y esta práctica ayuda a reponer la carencia de líquidos en el cuerpo.
“Cuando dormirmos entramos en un proceso de ayuno y consumo de agua por parte de nuestro cuerpo, que es lo que mantiene las funciones vitales, es por eso que al despertar, el cuerpo se encuentra ligeramente deshidratado, por ello si consumimos agua en ayuna le estaremos contribuyendo a aportarle muchas propiedades”, indica Arias Ortiz.
¿A cuáles órganos beneficia el agua en ayuna? Explica Arias Ortiz que lo primero es que el cuerpo recibe los líquidos que requiere el cerebro para un adecuado funcionamiento, y continúa beneficiando el cuerpo con una mejor circulación, mayor producción de ácidos, especialmente los del sistema gástrico.
Añade además la doctora Érika Arias Ortiz que el consumo de agua en ayuna contribuye a una mejor lubricación de las articulaciones, y el más importante de todos los beneficios, ayuda a tener un mejor movimiento intestinal.
“Tomar agua en ayuna ayuda a aliviar el estreñimiento, a controlar el apetito en algunos casos, y, si esta es consumida tibia y se le añade zumo de limón, está demostrado que aumenta los niveles de energía, ayuda al apetito, la digestión, reduce la inflamación, aumenta las defensas, e inclusive, ayuda a controlar el azúcar en la sangre”, precisa la nutricionista Arias Ortiz.
Otras maneras de tomar el agua en ayuna. Afirma la experta en nutrición que si el agua consumida en ayuna es tibia, se le agrega un cuarto de taza de jugo de limón e inclusive un poco de sal marina, esto en una cantidad de un vaso de 8 onzas los resultados de salud aumentan.
Recomendación. Desataca que lo importante de asumir esta costumbre es que quien lo haga empezará a hidratar su cuerpo desde las primeras horas de la mañana, contribuyendo de esa manera a la salud de su cuerpo, que de seguro tendrá una reacción positiva, ya que estará hidratado.