Los beneficios del flúor en la salud oral

Los beneficios del flúor en la salud oral

Salud bucal

Mantener una sonrisa saludable y hermosa es una constante preocupación de un alto porcentaje de los seres humanos, sana alimentación, correcta higiene y visita periódica al odontólogo son vitales para obtener este objetivo.

Higienizarse con agua clara no es suficiente para prevenir la caries dental y la enfermedad periodontal, es importante utilizar elementos que inhiban o disminuyan la posibilidad de formación del BioFilm o placa bacteriana.

El flúor es un mineral que fortalece el esmalte de los dientes y disminuye la hipersensibilidad dentaria.

Es común que se agregue a la sal y agua para el consumo humano.

Productos destinados a la higiene oral, tales como la pasta y un enjuague oral pueden tener en su composición química flúor. Esto brinda un beneficio maravilloso para la salud de las piezas dentarias.

El esmalte es el tejido que recubre la corona dentaria, está compuesto especialmente por el mineral hidroxiapatita, el cual es muy duro, pero a la vez muy soluble en medios ácidos, es por esto que ante el ataque acido de las bacterias de la cavidad oral, el esmalte se desmineraliza dando inicio al proceso de la caries dental.

La hidroxiapatita al ponerse en contacto con el flúor que contiene la pasta dental y/o el enjuague oral se remineraliza, haciéndose más resistente al ataque ácido y evitando la caries dental.

De la unión del flúor y la hidroxiapatita se forma la fluoroapatita la cual se deposita en los orificios que se han creado por la descalcificación, lográndose así dos objetivos la disminución de la sensibilidad dentaria y la prevención de la caries dental.

El flúor puede estar incluido como fluoruro sódico, estañoso o en otra formula, lo importante es que ese producto tenga el respaldo de una casa comercial responsable, que base las concentraciones químicas en estudios científicos avalados por instituciones profesionales.

El abuso en el uso del flúor o una concentración inadecuada afecta la salud general y oral de los seres humanos, de aquí la importancia de usar productos de calidad y bajo la supervisión de profesionales capacitados.

En el consultorio dental, sobre todo en la población infantil es importante la aplicación de flúor por el odontopediatria cada seis meses o cuando el considere necesario.

En el caso de la ingesta de flúor, esta decisión debe ser consultada entre el odontopediatria y el pediatra.

Toda medida preventiva es un arma a favor de la salud de usted y su familia, en su próxima consulta al odontólogo pregúntele sobre el flúor y sus beneficios y pídales que le de las direcciones a seguir.

Para sus preguntas puede escribir a odontodom.info@gmail.com. Nos encontramos el próximo lunes.

Publicaciones Relacionadas