Los beneficios del vínculo afectivo en las familias

Los beneficios del vínculo afectivo en las familias

El aspecto vincular favorece un clima emocional que forma a los miembros de la familia, les provee de los elementos que definen lo que es la inteligencia emocional.

Uno de esos aspectos relevantes que transversalizan todas las etapas del ciclo vital de la familia es el vínculo afectivo, el cual tiene su expresión en la posibilidad de construir lazos o uniones de cariño, comprensión, tolerancia, aceptación, empatía, apoyo, comunicación, que se dan principalmente entre las relaciones que establecen los padres con sus hijos.

28 ¡Vivir 28 3p01
Licda. Marisela Mendoza Hinojosa
Psicóloga clínica y terapeuta familiar del Hospital General Plaza de la Salud (HGPS).

John Bowlby define el vínculo afectivo como comportamiento primario con un fundamento biológico, que se manifiesta como conducta para dar respuesta a las demandas que experimenta la persona cuando tiene que cubrir necesidades básicas como hambre, la falta de protección ante un entorno amenazante o ante las dificultades en las relaciones de interacción.

Este sistema motivacional primario, que es el vínculo afectivo, opera tareas de intercambio con otros sistemas motivacionales; está caracterizado por la necesidad de cercanía, proximidad humana, que le posibilite sentirse aceptado, sentir afecto, por la seguridad que se expresa cuando la persona se siente protegida, la capacidad de hacer demandas para pedir apoyo cuando las necesidades no son satisfechas.

Los lazos o uniones de cariño, comprensión, tolerancia, aceptación, empatía, apoyo, comunicación, que se dan principalmente entre las relaciones que establecen los padres con sus hijos y en su defecto los niños con personas que les atienden.

De ahí que la construcción de entornos o ambientes propicios al desarrollo se constituyen en una necesidad para promover el despliegue del potencial humano de acuerdo al carácter innato y a la personalidad de los individuos.

Estas dimensiones definen la personalidad de los integrantes de la familia, en especial de los hijos, quienes van desarrollando a través de los patrones de crianza en su ciclo vital aspectos yoicos, cognoscitivos y asociativos.

Consecuencias de la ausencia de vínculo afectivo

28 ¡Vivir 28 2p01

Cuando el sistema familiar presenta marcadas carencias de afecto, mostradas en una incapacidad para dar y recibir expresiones que satisfagan las demandas físicas y psicológicas de sus miembros, los hijos pueden presentar dificultades de vinculación, con menos probabilidades de interactuar de manera efectiva con el entorno por su propia insuficiencia de recursos.

Se verifica cuando ante las diversas realidades de la vida se muestran insensibles, incapaces de creer que son realmente amados y dignos de recibir amor o en el otro extremo postrados y entregados irracionalmente en sus relaciones.

En otros casos se dejan conducir por el resentimiento el enojo y la culpa, pueden tener en consecuencia una búsqueda interminable de estabilidad, en las relaciones de amistad o de pareja con marcadas dificultades para adaptarse a las mismas, haciendo a los jóvenes más vulnerables a conductas de riesgo como consumo de drogas y a la ocurrencia de embarazos a destiempo.

Estos elementos subrayan la importancia de que el sistema favorezca el desarrollo de mecanismos de protección, como garantía de formación de vínculos afectivos, apego seguro, que promueven un ser humano con seguridad realista en sí mismo.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo se puede cultivar el vínculo afectivo en la familia?

Manifestando su cariño abiertamente, siendo consciente de sus propios sentimientos, compartiendo con sus hijos juegos y situaciones cotidianas y fomentando la comunicación asertiva. Expresar en todo momento su afecto, practicar la escucha activa, fomentar el respeto, e implementar estilos de crianza positiva.

¿Cuáles elementos del vínculo afectivo favorecen la sana autoestima de los hijos?

Los hijos necesitan sentirse queridos, aceptados, formados con amor y límites, para que en ellos se vaya fomentado el sentido de pertenencia, esto les permitirá ir configurando su sentido de identidad. Un factor que potencializa el concepto que los niños van formando de sí mismos es la confianza que los padres muestren en ellos, haciéndoles ver que, aunque tengan algunas limitaciones, pueden alcanzar lo que se proponen porque siempre pueden contar con ellos.

¿Cómo se manifiesta la carencia del vínculo en el desarrollo psicoafectivo?

Las personas que provienen de sistemas familiares con carencias de afecto, pueden ser más vulnerables a presentar dificultades en las relaciones interpersonales, evidenciadas en la dependencia emocional, y en otros casos incapaces de mostrar sensibilidad y empatía.

En ese orden, es más probable que cuando formen sus propias familias, se produzca la repetición de pautas relacionales disfuncionales en donde incluso se normalicen situaciones degradantes.

Glosario médico

Ciclo vital de la familia:

Representa las etapas evolutivas que caracterizan el perfil de la familia en un espacio de tiempo.

Sistema familiar:

un microcosmos con un orden dinámico de partes y procesos entre los que se ejercen interacciones recíprocas.