Los boletos aéreos suben 54%

Los boletos aéreos suben 54%

Los boletos aéreos desde y hacia el país aumentaron de precio hasta 54% en las primeras dos semanas de este año, a pesar de que las aerolíneas no han variado sus valores en dólares.

Agencias de viajes consultadas atribuyeron las alzas a la constante devaluación del peso dominicano.

En general, los boletos aéreos a Estados Unidos y otros países de América aumentaron desde cinco hasta siete mil pesos. Empero, en el caso de los pasajes a Europa el incremento fue notablemte superior ya que en el algunos casos el aumento superó los RD$20 mil.

Agentes de viajes explicaron que a finales de diciembre compraban la moneda norteamericana a RD$38.67 por dólar, pero que actualmente tienen que pagarlo a razón de RD$45.07 por dólar, y que la tendencia es al alza cada semana.

Sandra Medina de la agencia Viajes Naco exhortó a las personas que van a viajar a que hagan sus reservaciones y paguen sus boletos con tiempo para poder conseguir los mejores precios, ya que estos varían cada semana debido a variaciones en la cotización del dólar.

Asimismo, Medina expresó su preocupación por la reducción en la venta de pasajes y la reducción de sus márgenes de beneficios.

Un tikect de avión a Nueva York, que en diciembre costaba RD$13 mil, ayer se vendía a RD$20 mil y RD$25 mil dependiendo de la aerolínea y los especiales. Mientras que el pasaje a la ciudad de Boston subió de RD$18,990 a RD$27 mil.

Un viaje de ida y vuelta a La Habana costaba RD$12,500 hace 15 días, pero esta semana subió a RD$18,000.

El boleto aéreo a Panamá costaba a principio de mes RD$20,500, sin embargo, ahora cuesta RD$28,500.

Un pasaje a Madrid, que a principio de mes estaba en especial en RD$17,500 ahora cuesta RD$33,800. Mientras que un boleto a Roma, Italia, subió de RD$22 (tarifa especial) a RD$48,500.

«Las tarifas se mantienen igual, pero al aumentar la tasa del dólar los precios se incrementan considerablemente», explicó Reina Rosario, gerente de boletería de la agencia Emely Tours.

Rosario dijo que debido a los aumentos de precios ha descendido la venta de pasajes aéreos, pues mucha gente está postergando los viajes. Asimismo, se ha reducido el número de personas que participa en excursiones a otros países.

Dijo que antes organizaban varias excursiones al año en las que participaban grupos de 60 y 80 personas, pero que ahora esa cantidad se ha reducido a menos de la mitad.

En vista de esta situación, indicó Rosario, las agencias han optado por incentivar el turismo interno, el cual se ha incrementado en 60% en los últimos meses.

Sin embargo, el turismo interno es menos rentable y exige más esfuerzo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas