Los bólidos a la pista
El domingo arranca la Fórmula Uno, en Australia

<STRONG>Los bólidos a la pista<BR></STRONG>El domingo arranca la Fórmula Uno, en Australia

MELBOURNE, Australia. AFP. La temporada 2009 de Fórmula 1, que comienza el domingo en Melbourne (Australia), se presenta más abierta que nunca debido a los cambios introducidos en el reglamento de una competición marcada por la reducción de gastos en los equipos.

La esperanza de la Federación Internacional del Autómovil (FIA) es acabar con el dominio de una o dos escuderías en el campeonato, como ha sido habitual en las últimas ediciones.

Sin embargo, 2008 ya estuvo marcado por el suspense. El británico Lewis Hamilton (McLaren) se adjudicó el título de pilotos por un punto, por delante del brasileño Felipe Massa (Ferrari), gracias a un adelantamiento en la última curva de la temporada, en el Gran Premio de Brasil.

Pero este último episodio seguía reflejando el dominio implacable de Ferrari y de McLaren, que, de dieciocho Grandes Premios, sólo dejaron ganar cuatro a la competencia. En 2009, semejante control parece imposible, señalan los pilotos.    «Ninguna escudería se atrevería a decir que pretende estar por encima de Ferrari y McLaren. Pero lo cierto es que estamos comprobando que nuestro equipo está muy cerca», señaló Robert Kubica (BMW Sauber), vencedor del Gran Premio de Canadá el año pasado.   

«En 2009 queremos luchar por el título», llegó a decir su patrón, Mario Thiesen, al igual que el presidente de Toyota F1, John Howett, quien considera que «ganar» es «la razón de ser» de la competición. Para ello habrá que imponerse a una escudería Ferrari muy preparada, que ha salido triunfadora en ocho de los últimos diez campeonatos de constructores. Y también desconfiar de Brawn GP, heredero de Honda, que ha sorprendido con sus grandes resultados desde sus primeras vueltas en los ensayos de Barcelona y Jerez.  Además, el español Fernando Alonso, campeón del mundo en 2005 y 2006, vuelve a contar en Renault con un coche competitivo y él mismo asegura tener un «setenta por ciento de posibilidades» de llevarse el título de pilotos.

Queda por resolver el enigma McLaren, que progresó la semana pasada en Jerez después de haber cosechado resultados desconcertantes.

«El objetivo es ser competitivos en Australia, no conseguir buenos tiempos en los ensayos», recalcó Ron Dennis, quien dejó de estar al frente de la escudería el pasado 1 de marzo, tras 28 años de carrera en la Fórmula 1. El Mundial-2009 arranca con los nuevos reglamentos técnicos impuestos por la FIA en un intento por volver más emocionante la competición. Según el inglés Adrian Newey, director técnico del equipo Red Bull, se trata del «mayor cambio del reglamento desde que fueron impuestos los bajos planos en 1983».   

Se ha impuesto también otra novedad aerodinámica, mediante un alerón estrecho detrás y uno largo delante. Además, los monoplazas, con neumáticos lisos ‘slicks’, podrán utilizar el KERS, un sistema que transforma la energía almacenada en las frenadas en caballos de potencia adicionales.  Pero es muy costoso desarrollar los KERS – «entre 120 y 150 millones de euros» en todos los equipos, según se queja Flavio Briatore, director general de Renault – y un número importante de equipos todavía no sabe cuándo estarán en condiciones de utilizarlos.

Esta temporada, además, los equipos no podrán efectuar ensayos privados durante toda la temporada, un cambio cuyo objetivo es reducir los costes. Esta medida pone trabas a la preparación de los monoplazas pero, paradójicamente, aumenta la emoción del campeonato.

Todos los equipos están sometidos a las mismas limitaciones financieras y deportivas. En consecuencia, se prevé que los resultados sean más ajustados, lo que contribuirá a que el espectáculo sea mayor y de mejor calidad, para la jornada. 

29 de marzo:  Australia (Albert Park de Melbourne), salida a las 07h00

5 de abril:  Malasia (Sepang), salida a las 10h00

19 de abril:  China (Shanghai), salida a las 08h00

26 de abril:  Bahrein (Sakhir), salida a las 13h00

10 de mayo:  España (Barcelona), salida a las 13h00

24 de mayo:  Mónaco, salida a las 13h00

7 de junio:  Turquía (EstaMbul), salida a las 13h00

21 de junio:  Gran Bretaña (Silverstone), salida a las 13h00

12 de julio:  Alemania (Nürburgring), salida a las 13h00

26 de julio:  Hungría (Budapest), salida a las 13h00

23 de agosto:  Europa (Valencia), salida a las 13h00

30 de agosto:  Bélgica (Spa-Francorchamps), salida a las 13h00

13 de septiembre:  Italia (Monza), salida a las 13h00

27 de septiembre:  Singapur, carrera nocturna, salida a las 13h00

4 de octubre: Japón (Suzuka), salida a las 06h00

18 de octubre:  Brasil (Interlagos), salida a las 17h00

1 de noviembre:  Abu Dhabi, salida a las 11h00

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Alonso y Renault

– Tras dos años de sequía, el español Fernando Alonso, bicampeón del mundo de Fórmula 1, vuelve a ser ambicioso al sopesar sus opciones de ganar el título en 2009 al volante de un Renault que por fin parece haber recuperado su gran potencial. En una reciente entrevista, en la que le pidieron que evaluara sus «opciones de ser campeón» esta temporada, el asturiano respondió que eran de «siete» sobre diez y, en cuanto a imponerse en el primer Gran Premio del año, en Melbourne (Australia), consideró que tiene un 50 por ciento de posibilidades, para  ganar el campeonato de la Fórmula Uno.

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