Los bosques europeos ya no adelantan tanto la primavera, según un estudio

Los bosques europeos ya no adelantan tanto la primavera, según un estudio

Madrid. El aumento de temperatura debido al cambio climático había provocado un adelanto en el brote de las plantas, muy positivo para que éstas fijaran más carbono, sin embargo un equipo de científicos acaba de descubrir que esta tendencia se ha frenado, según un artículo publicado hoy en la revista Nature.

El estudio, que ha utilizado como referencia datos de los bosques europeos en los últimos treinta años, constata que, pese a que el calentamiento persiste, los bosques europeos ya no adelantan tanto la primavera como lo hacían en los años 80.

Así lo explica en una entrevista con Efe uno de los autores de la investigación, Josep Peñuelas, director de la Unidad de Ecología Global del Centro de Investigaciones Ecológicas y Aplicaciones Forestales (CREAF) y profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).   Hasta ahora, la mayoría de las teorías científicas apuntaban a que el adelantamiento de la primavera provocado por el cambio climático estaba haciendo brotar los árboles más y con más antelación.

“Uno de los síntomas de que el cambio climático actúa sobre la vegetación es que cambia la fenología, el ciclo vital de los organismos. En este caso lo más significativo es cuándo salen las hojas porque si aparecen antes fijan más carbono”, indica Peñuelas.   La magnitud de referencia desde 1980 es que por cada grado más de aumento de temperatura, la salida de las hojas se adelantaba 4 días lo que suponía un alargamiento del periodo de fijación del carbono y por tanto “se limitaba el efecto invernadero producido por los humanos».

Esa magnitud ha sido la utilizada como referencia en los modelos climáticos que calculan la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas