Los brocados, para ambientes de lujo

Los brocados, para ambientes de lujo

Este año siguen apareciendo  tendencias en cuanto a tejido se refiere, para decorar, y  uno de los estampados clave es  el brocado. También se trata de una de las tendencias más difíciles para decorar  sin morir, estéticamente hablando, en el intento.

El brocado es una  “tela de seda entretejida con oro o plata, de modo que el metal forme en la cara superior flores o dibujos briscados”. Esto hace clara alusión a estampados sobrecargados y de ostentación, pero si los utilizas en su justa medida puedes conseguir resultados muy elegantes.

Los grandes profesionales de la moda lo saben: el pasado siempre vuelve.

Por eso,  nos presentan un nuevo tejido destinado a tomar el protagonismo este 2013. El brocado viene pisando más fuerte que nunca y está decidido a dejar su impronta en los percheros de nuestras tiendas preferidas, pero además se está haciendo espacio en la industria de la decoración. Es un tejido ideal para ambientes de lujo.

Sobre el brocado. La palabra brocado en inglés se remonta a 1563 a la palabra “brocade” en español (tela con relieve). Este textil frecuentemente es una tela gruesa, pesada, de tejido Jacquard con diseños elevados creados por presión o a través de bordados que parecen como un adorno.

Los primeros brocados fueron hechos enteramente a mano. Según “Textiles As Art”, los brocados de seda persas (Irán moderno) datan de antes del imperio sasánida (22-651 AC).

 Los brocados  chinos. Datan de la dinastía Han, o 475 AEA (antes de la era actual). La contribución de China a centros de brocados de seda fue desde tapicería a bienes tejidos con seda. Estos textiles fueron usados para demostrar estatus y rango como así también expresar una devoción religiosa. A menudo se hacían las túnicas de las cortes y las insignias de rango.

Características.  Los brocados tradicionales a menudo representan escenas históricas famosas, escenas religiosas, diseños intrincados y florales. Las distintas culturas produjeron brocados usando técnicas y materiales diferentes.

 El material favorito es la seda, como así también la seda que incluía hilos de oro y plata. Así mismo otras telas fueron usadas en la creación de los brocados, particularmente en áreas y regiones donde la seda era difícil de adquirir.

Publicaciones Relacionadas