LOS BUENOS DIAS
Cincuentisiete añitos

LOS BUENOS DIAS <BR>Cincuentisiete añitos

RAFAEL MOLINA MORILLO
Ayer se cumplieron 57 años de la aparición del primer número del diario El Caribe (¡felicidades, de paso!), lo que también significa que hace 57 años que apareció publicada la primera nota periodística que escribí.

No puedo evitar recordar aquella fecha. Desde tres meses antes estuve sometido a un entrenamiento, junto a una veintena de jóvenes sin experiencia periodística, para formar parte de la redacción de ese periódico en la calle El Conde No. 1.

Todo comenzó cuando Carlos Curiel, periodista y abogado de sólida cultura que completaba sus magros ingresos dando clases de literatura en la Escuela Normal, descubrió en los cuadernos de dos de sus alumnos unos dibujos sobre episodios de la Historia dominicana, acompañados de los correspondientes textos explicativos. Los dibujos eran de Rafael González Castro (hoy médico residente en los Estados Unidos) y los textos eran míos.

Curiel llevó dibujos y textos a la consideración de un amigo suyo que iba a ser el jefe de redacción de un periódico nuevo que iba a aparecer «en los próximos días», y éste, de nombre Rafael Herrera, me ofreció enseñarme el oficio de reportero, con la promesa de darme permiso para asistir a la Universidad y cursar la carrera de abogado, que era mi meta.

Caí en la trampa. Mi primera responsabilidad fueron las páginas de arte y espectáculos y luego fui rotando por los demás departamentos. La carrera de abogado se completó, pero ya era tarde: el virus de la tinta y el papel ya estaba inoculado irreversiblemente.

Ha llovido mucho, desde entonces, y mucha agua ha pasado debajo del puente. Pero la fecha del 14 de abril marcará, en mis recuerdos, un hito muy especial. Y que me perdonen los lectores por este desahogo.

r.molina@verizon.net.do

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas