LOS BUENOS DIAS
El pago de la ignominia

LOS BUENOS DIAS <BR>El pago de la ignominia

RAFAEL MOLINA MORILLO
Con bombos y platillos, se repartieron 24 millones de pesos entre los soldados dominicanos que fueron enviados a Irak para sumarse a la invasión norteamericana a ese país. Y todavía falta dinero por repartir.

Durante el acto de entrega de esos premios en la sede de la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas se repartieron diplomas, se intercambiaron abrazos y se externaron felicitaciones, en un ambiente festivo, lleno de gozo y satisfacción. Para mí, en cambio, fue un episodio ignominioso, un acto simplemente vergonzoso.

Ignominioso y vergonzoso porque lo que se recompensaba allí era la complicidad dominicana en una acción bélica ilegal e injustificable contra un país extranjero, por el «crimen» de poseer armas que nunca existieron.

La nación que encabezó el ataque a Irak y luego precisó de cómplices para dar apariencia legal a su agresión, fue la misma que en 1965 invadió a la República Dominicana y luego buscó, como ahora, cómplices para justificarse. En aquella ocasion, muchos dominicanos nos sentimos humillados y abusados por la presencia de tropas invasoras extranjeras pisando nuestro suelo,,, pero ahora nosotros hemos incurrido en la misma indignidad que tanto habíamos criticado y sufrido en carne propia.

Y ¿de dónde salieron los 24 millones de pesos? Si los dieron los Estados Unidos, nuestros soldados premiados podrían parecer mercenaries¼ Y si los dió el gobierno dominicano, ¡caramba!, ¿dónde está la cacareada austeridad?

r.molina@verizon.net.do

Publicaciones Relacionadas

Más leídas