LOS BUENOS DIAS
Huevo, gallina, corrupción y desarrollo

LOS BUENOS DIAS <BR>Huevo, gallina, corrupción y desarrollo

RAFAEL MOLINA MORILLO
¿Quién no se ha planteado alguna vez la difícil pregunta de qué fue primero, si el huevo o la gallina? El mismo dilema se nos plantea cuando tratamos de entender la relación que existe entre dos conceptos tan disímiles como los de la corrupción y el desarrollo.

Generalmente se ha dicho que mientras más desarrollado es un país, menos florece en él la corrupción, y a la inversa, que los países con menor grado de desarrollo son los más corruptos.De aceptarse esa premisa, la formula para acabar con la corrupción sería extremadamente fácil: desarrollemos al máximo y así desaparecerá automáticamente y por completo la corrupción.Sin embargo, en la práctica no ha resultado así. Hay naciones altamente desarrolladas que al mismo tiempo son altamente corruptas.

Entonces se nos ocurre que el enfoque hay que hacerlo al revés: a mayor grado de corrupción, menos desarrollo; y a menor corrupción, más desarrollo.En otras palabras, la corrupción no es el resultado, sino la causa.Si queremos desarrollarnos, debemos fomentar la decencia y la honradez. Si, por el contrario, no nos importa ir al despeñadero y convertirnos en un Estado fallido, continuemos robándonos y estafándonos los unos a los otros.

(r.molina@verizon.net.do).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas