LOS BUENOS DIAS
Un caso verídico

LOS BUENOS DIAS <BR>Un caso verídico

RAFAEL MOLINA MORILLO
A un abogado de Nueva Orleans que estaba tramitando un préstamo en la Federal House Administration (FHA) para un cliente le informaron que el préstamo sería otorgado si podía demostrar que el terreno ofrecido en garantía tenía la titularidad legal de la propiedad. Como el título de propiedad era de 1803, al abogado le tomó tres meses para hacer lo que los americanos llaman «el estudio de la Tradición Legal», que demuestra paso a paso quienes han sido los dueños del terreno, hasta el origen del mismo. Luego de enviar la información a la FHA, recibió la siguiente respuesta:

«Al revisar su carta en la cual nos solicita un préstamo para su cliente, observamos que el formulario viene acompañado de un Certificado de Tradición Legal de la propiedad. Luego de felicitarlo por la forma cuidadosa como usted ha preparado y presentado la solicitud, debemos señalar que usted ha presentado la tradición legal de la garantía propuesta solamente hasta 1803. Para que le sea concedida la aprobación final del préstamo, es necesario llevar la Tradición Legal hasta su origen.»

El abogado, molesto, respondió como sigue:

«Su carta referente a la Tradición Legal del Caso N° 189156 ha sido recibida. Me doy cuenta que usted quiere que la cadena de titularidad se extienda más allá de los 194 años cubiertos por la presente solicitud. No pensé que alguna persona educada de este país, particularmente si trabaja en el área de la Propiedad, podía ignorar que Louisiana fue comprada por los Estados Unidos a Francia en 1803, año de origen que he indicado en el formulario. Para información de los desinformados burócratas de la FHA, Francia adquirió el terreno de España por Derecho de Conquista. A su vez, el terreno llegó a la posesión de España por Derecho de Descubrimiento efectuado en el año 1492 por un capitán de los mares llamado Cristóbal Colón, a quien la monarca española Isabel le había concedido el privilegio de encontrar una nueva ruta a la India. La bondadosa reina Isabel, siendo una mujer muy piadosa y casi tan cuidadosa de la titularidad como el FHA, tuvo la precaución de asegurarse la bendición del Papa antes de vender sus joyas para financiar la expedición de Colón. Ahora, el Papa, como seguramente ustedes deben saber, es el emisario de Jesucristo, el Hijo de Dios, y Dios, como es comúnmente aceptado, creó este mundo. Por lo tanto, me parece que es seguro presumir que Dios también hizo esa parte del mundo llamada Louisiana. Dios, por lo tanto, sería el primer propietario y sus orígenes datan desde antes del principio de los tiempos, o sea desde antes de que existiera el mundo como nosotros y el FHA lo conocemos. Espero que encuentre la titularidad de Dios satisfactoria. De manera que, ¿podemos recibir el %#@° # préstamo?

El préstamo fue aprobado.

(Gracias a Henry Azar por esta colaboración)

(r.molina@verizon.net.do)

Publicaciones Relacionadas

Más leídas