LOS BUENOS DIAS 
Cheques en blanco, ¡no!

<P>LOS BUENOS DIAS <BR>Cheques en blanco, ¡no!</P>

RAFAEL MOLINA MORILLO
No es un cheque en blanco, para poner ahí los números que quiera, lo que se le da a un candidato equis cuando gana unas elecciones. Nada de eso. El ganador no puede hacer lo que le venga en ganas por el simple hecho de que obtuvo más votos que los demás. Está obligado, por el contrario, a cuidar los mejores intereses del pueblo que lo eligió y a interpretar sus anhelos y aspiraciones.

En ese sentido, el presidente Leonel Fernández está muy acertado cuando propugna porque en una futura reforma constitucional se incorpore al texto de la Carta Magna la figura del referéndum revocatorio, que daría al pueblo la facultad de destituir a un presidente que se aparte de lo legal y de lo justo, aunque ese mandatario haya sido elegido por amplia mayoría de votos.

La filosofía del referéndum revocatorio es que, por muy bien elegido que haya sido un gobernante, no puede actuar a espaldas del pueblo. No me explico, pues, cómo el presidente Fernández, propulsor del referéndum revocatorio, ha permitido que se firme el contrato para fabricar la isla artificial sin que se haya hecho antes una amplia consulta nacional.

Todavía estamos a tiempo de corregir esta tremenda pifia. Que se someta el proyecto a la consideración del Congreso Nacional no sería mala idea, para que el cuerpo legislativo convoque a vistas públicas donde todos los sectores interesados puedan expresar sus pareceres.

Mientras tanto, ¡no le pongamos números a ese cheque en blanco!

(r.molina@verizon.net.do)

Publicaciones Relacionadas

Más leídas