Los burócratas de España protestan por baja salarial

Los burócratas de España protestan por baja salarial

MADRID. AP.  Los burócratas en España, algunos vestidos de negro en señal de luto, protestaron airados ayer en las calles contra las estrictas medidas de austeridad recién aprobadas por el gobierno. 

 Las disposiciones incluyen una nueva reducción salarial a los empleados públicos y alzas de impuestos en momentos en que el país atraviesa dificultades a causa de la recesión y padece una tasa de desempleo de casi 25%.   España afronta las exigencias de que ponga en orden sus finanzas públicas en medio de las preocupaciones de los mercados por la situación de los bancos y de la economía en general del país. 

 El país ibérico atraviesa uno de sus “momentos más traumáticos, dramáticos y difíciles”, dijo la vicepresidenta primera del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al término de una reunión del Consejo de Ministros en la que fueron aprobadas un alza al impuesto a las ventas y recortes a los gastos del gobierno.  

Cientos de empleados se retiraron de sus labores en los edificios de los ministerios de gobierno en Madrid y bloquearon el tráfico por poco tiempo. Durante una manifestación en la ciudad de Valencia, en el este del país, cientos de trabajadores del Ministerio de Justicia gritaron “arriba las manos, esto es un atraco!”.   Los burócratas —a quienes les habían reducido sus sueldos 5% en promedio en 2010 en la primera tanda de recortes por austeridad— reciben por lo general 14 pagos al año. El gobierno ha propuesto eliminar un pago que se hacía normalmente poco antes de la Navidad.   Los recortes se inscriben en el conjunto de medidas de austeridad que anunció el presidente del gobierno Mariano Rajoy para lograr hasta 2015 un ahorro de 65.000 millones de dólares en el presupuesto gubernamental.

También los indignados protestan

MADRID. AFP.  A los gritos de «dimisión» o «vergüenza», varios miles de «indignados» se manifestaron anoche en Madrid contra los 65,000 millones de euros de recortes presupuestarios decididos por el Gobierno, marcha que terminó con choques con la policía que cargó con porras contra la multitud. 

 Coreando «se forran oé, oé oé», los manifestantes, muchos jóvenes entre ellos, flanqueados por unos 20 furgones policiales, se habían dado cita delante de la sede del PP del presidente del Gobierno Mariano Rajoy.   «Vengo porque no veo futuro. No tenemos trabajo. Nos están dejando sin sanidad y sin educación», decía María Jimena, una joven de 25 años que acaba de terminar periodismo. «Encima ahora atacan hasta a los parados».  Empuñando pancartas con los lemas habituales del movimiento, como «lo llaman democracia pero no lo es», se dirigieron luego a la sede del PSOE al que acusan de ser tan incompetente como la derecha frente a la crisis.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas