Los cabildos allanan el camino para  Segunda línea del Metro

Los cabildos allanan el camino para  Segunda línea del Metro

La aprobación del uso de suelo por parte de los ayuntamientos de Santo Domingo Oeste y del Distrito Nacional no es obstáculos para que se inicien los trabajos de construcción de la segunda línea del Metro de Santo Domingo, obra que en su primera etapa arrancará en la avenida máximo Gómez y terminará en Los Alcarrizos.

Así lo informó el ingeniero Leonel Carrasco, subdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), quien señaló que los trabajos que se desarrollan a la altura del kilómetro nueve de la autopista Duarte, así como en la intercepción de esa autopista  con la carretera de Manoguayabo son para estudios preliminares.

El presidente Leonel Fernández, en su visita a París, Francia, la semana pasada, anunció que gestionaba la inversión de capitales con el presidente Nicolás Sarkozy, y la participación de empresas privadas.

Carrasco dijo que los estudios preliminares se hacen también  en la parte norte del Centro Olímpico, donde han sido cambiadas algunas tuberías de agua que abastecían  campos deportivos de ese lugar, así como otras de servicios telefónicos y de energía eléctrica.

Entre tanto,  en el kilómetro nueve, debajo del puente por donde cruza la avenida Luperón, se trabaja a toda máquina en la elaboración de canastos para columnas y zapatas.

En cuanto a los trabajos del nueve, precisó, se hacen en el cambio de lugar de cable de fibra óptica que alimentan al Cibao, la que lleva una cantidad enorme de informaciones.

Dijo que ya el Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste aprobó el uso de suelo y que no habrá mayores dificultades para que el Concejo de regidores del  Distrito Nacional haga lo propio, debido a que ya cuenta con el permiso preliminar.

Los efectos negativos.  Aclaró que la segunda línea del Metro ha sido dividida en dos, una que va desde la avenida Máximo Gómez hasta Los Alcarrizos, que tiene una longitud de 12 kilómetros 800 metros, tramo en el que aseguró que los movimientos de personas serán mínimos.

Señaló que solamente en el sector La Ciénaga, en Manoguayabo, se movilizarán algunas personas que ocupan el lugar donde será instalada la segunda estación, aunque admitió que algunos negocios importantes serían afectados provisionalmente.

Indicó que otros establecimientos, sobre todo de exhibición y venta de vehículos que están dentro de la ruta, serían movilizados, pero sin mayores inconvenientes.

Segunda etapa.  El segundo proyecto, dentro de la segunda línea, iría desde la avenida Máximo Gómez hasta San Luis, del que no quiso abundar, por considerar que sería muy cuesta arriba en estos momentos.

No obstante, aclaró que para la segunda etapa   habrá que movilizar a cientos de familias y establecimientos comerciales, “aunque todo está planificado”.

Señaló que aunque no han hecho un empadronamiento de las familias que serían afectadas, se ha reunido con las organizaciones barriales y sacerdotes de la zona Norte del Distrito Nacional y con los comerciantes de la avenida Padre Castellanos. Se  hicieron  reuniones porque el estudio de impacto  lo requería.

Las claves

1. Uso de suelo

La aprobación del uso de suelo no es obstáculo para el  inicio de los  trabajos de la segunda línea del Metro de Santo Domingo.

2. Preliminares

De acuerdo con el subdirector de la Opret, ingeniero Leonel Carrasco, los trabajos que desarrollan en el kilómetro 9 y entrada de Manoguayabo son preliminares.

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