Los cabildos cancelarían a 30 mil por falta fondo para alza salarial

Los cabildos cancelarían a 30 mil por falta fondo para alza salarial

La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) advirtió ayer que los ayuntamientos tendrán que despedir de entre  30 a 35 mil de sus trabajadores, debido a que no disponen del presupuesto para cumplir con el decreto que aumentó  en un 15% el salario  para el sector público.

La estimación de servidores municipales  que irían a las calles por despido  fue hecha por el presidente de la entidad, Fausto Ruíz, cuando el 25 de agosto los  cabildos tengan que pagar el reajuste salarial.

Ruíz, síndico de La Vega, sostuvo que los ayuntamientos tienen dos forma de incrementar los sueldos de su personal, mediante la inclusión en el presupuesto suplementario que el Poder Ejecutivo depositó en el Congreso y que estudia una  comisión bicameral, o que el Presidente de la República cumpla con la ley que destina a los ayuntamientos el 10% de las recaudaciones nacionales.

Se quejó de que el gobierno no distribuye de manera equitativa los ingresos del Estado por con concepto de superávit.

Se quejó de que los cabildos tienen desde enero partidas fijas de RD$1,248 millones mensuales, esto es RD$14,900 millones al año, suma inferior al  diez por ciento de ley, que les garantizaría ingresos anuales por RD$20,000 millones. Lamentó que los gobiernos locales atraviesan por este problema social.

Ruíz solicita al presidente Leonel Fernández que reciba una comisión de FEDOMU para exponerle este problema.

Manifestó que la operación es sencilla, dado que el único órgano del Estado cuyo presupuesto está regulado por ley  es el  municipal.

“O sea, que nosotros no tenemos la flexibilidad de poder reducir o  aumentar una partida”, como dijo que pueden hacerlo  otras instancias  del Estado, que pueden aumentar de  60 a  80 por ciento el gasto corriente, como también puede hacerlo el gobierno central.

Recordó que los municipios tienen regulado por ley el  25% para gastos de personal, por lo que  las alternativas son elementales: que “el Presidente de la República cumpla con la ley del 10%  para nosotros  cumplir con la disposición presidencial”.

La otro alternativa que identifica el presidente de FEDOMU es que se les incluya en el presupuesto suplementario.

Precisó que los síndicos son los primeros en aplaudir que los servidores municipales tengan mejor calidad de vida. “Ahora bien, ¿de dónde sacaremos el dinero para pagar más sueldos?

Talleres en cabildos
Ruíz habló en el inicio de la jornada de capacitación municipal, en el  hotel Quinto Centenario,  con la participación  del director ejecutivo de CONARE, Marcos Villamán; el secretario general de FEDOMU, Jesús Féliz; el subsecretario de Interior  Domingo Jiménez,  y el enlace entre el Ejecutivo y los cabildos, Ignacio Ditrén. 

LMD y Conare capacitan
La Liga Municipal Dominicana (LMD) y el Consejo Nacional para la  Reforma del Estado (CONARE) iniciaron ayer una  jornada de capacitación a los funcionarios y técnicos   locales y regidores, con el apoyo de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y la Agencia Española de Cooperación. El secretario general de la LMD, Amable Aristy Castro, resaltó la necesidad de formar a los técnicos de los ayuntamientos en combinación con instituciones nacionales e internacionales.

Los talleres y cursos de capacitación comenzarán a ser impartidos en  los municipios de Santiago, San Francisco de Macorís y Baní. Síndicos, presidentes de salas capitulares, contralores de ayuntamientos y  técnicos de gestión financiera recibirán las instrucciones en la primera fase. Los temas a ser impartidos son marco institucional de los ayuntamientos y distritos municipales, sistema integrado de administración financiera del Estado y presupuesto municipal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas