Los Caldos  más reconfortantes

Los Caldos  más reconfortantes

Recién se acabaron  las fiestas. Pasamos  trasnoches  y tuvimos largas sesiones de bebidas. Ya hoy, el cuerpo empieza a pasar balance, por lo que es normal,  aunque hayan pasado ya varios días, que  las secuelas de las parrandas se vayan haciendo sentir.

Puede que el agotamiento, resultado de esos días tan intensos, continúe latente, pues la  “mala noche” no se remedia con dormir; como dicen los especialistas, el sueño perdido no se recupera.

Por suerte, existen algunas “medicinas” naturales que pueden ayudar a combatir estos males, y una de ellas son los deliciosos caldos.  Pero para que surta el efecto reparador, necesariamente deben ser livianos: sin carnes ni grasa.  Una variedad  de este tipo de alimento, muy popular en el país, es, sin duda,  la denominada “sopa boba”,  nombre dado porque lleva sólo  fideos, ajo, verduras. Mayormente consumida para aliviar la resaca y hay quienes le llaman “revive muertos”.

Para nadie es un secreto de las bondades de este plato, que es sumamente  nutritivo. Por ser a base de vegetales, además de reanimarle, sirve para desintoxicar el cuerpo después de una ingesta excesiva de carne.

Los vegetales tienen la particularidad de ser de bajo contenido calórico, pero ricos en vitaminas.

Recetas

Caldo de apio y zanahoria

200 g de apio

200 g de zanahoria

1 cebolla

750 ml de caldo de verduras

75 ml de nata líquida

40 ml de aceite de oliva

 1 pizca de sal

Preparación.  Pele las zanahorias, el apio y la cebolla en “brounoisse” (picadito pequeño).  Sofría la cebolla en las cucharadas de aceite de oliva en una cazuela caliente y cuando la cebolla esté blandita, añada el resto de verduras.  Vierta el caldo a las verduras y cueza todo tapado durante 20 minutos.  Pase por la batidora, añada la nata líquida y ponga  a punto de sal. Debe quedar una crema sabrosa que se puede consumir caliente o templada.

Caldo de verduras

Media libra de zanahoria

Puerro, repollo, auyama y coliflor al gusto

1 litro de caldo de verduras

1 lata de  arvejas

2 cucharadas de aceite de oliva

Preparación.  Ponga al fuego el caldo de verduras. Mientras, lave bien la verdura y córtela en tiras cortas.  Cuando el caldo esté hirviendo, eche toda la verdura (menos los guisantes) y el aceite de oliva, y deje cocer a fuego lento durante 20 minutos. Añada las arvejas escurridas y un poco de agua, si estuviese espesa, y deje otros 5 minutos. Corrija de sal y sirva caliente. Aunque queda mejor usando caldo de verduras (preferentemente sin conservantes), si no tiene el caldo, también puede  hacerlo con un litro de agua.

Sopa de puerros con papas

400 g de puerros

200 g de papas

1 tallo de apio

1 hoja de laurel

1 cucharada de perejil picado

Sal al gusto

Preparación.  Pele y corte las papas en dados, póngalas a cocer en una olla, con agua hirviendo con sal, laurel y apio, limpie los puerros,  quite la parte verde y parta en 2 ó 3 trozos cada uno. Ponga a cocer los puerros junto con las papas durante una hora, retire el laurel. Pase la mezcla por una batidora y vuelva a poner en el fuego. Sirva la sopa y espolvoree con perejil picado.  

Sopa boba

1 taza de auyama cortada en cubos

1 taza de papas cortadas en cubo

1 cubo de caldo de vegetales

1 taza de yuca cortadas en yuca

6 tazas de agua

1 taza de fideos

1 cucharada de perejil

1 cucharada de ajo triturado

1/4 de taza de apio picado

1 cucharada de vinagre

sal al gusto

Preparación.    En un caldero ponga la sal y las verduras, vinagre, ajo y aceite, auyama, caldo de vegetales. Lleve a ebullición y deje hervir a fuego medio por 15 minutos aproximadamente. Agregue las papas y la yuca. Después de cinco minutos agregue los fideos. Revuelva regularmente para evitar que se peguen. Agregue agua cuando sea necesario. Agregue sal al gusto. Retire del fuego y sirva.

Publicaciones Relacionadas