Los cambios climáticos afectarán
varias zonas turísticas del Este

Los cambios climáticos afectarán<BR>varias zonas turísticas del Este

La zona turística de Bávaro-Punta Cana, en la provincia La Altagracia, presentará aumentos de temperatura  de 0.3, 0.5 y 0.8 grados celsius  a partir del próximo año y hasta el 2030, de acuerdo  con pronósticos elaborados por  la secretaría de Medio Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Esas predicciones se encuentran contenidas en el informe “Definición de escenarios y evaluación de las tendencias actuales del clima en la cuenca del río Haina y la zona costera de Bávaro y Punta Cana”, el cual tomó en cuenta  dos modelos de escenarios de emisiones y el historial de  variaciones climáticas y de precipitaciones en esas regiones por un plazo de 41 años.

La zona turística de Bávaro-Punta Cana, en la provincia La Altagracia, presentará aumentos de temperatura  de 0.3, 0.5 y 0.8 grados celsius  a partir del próximo año y hasta el 2030, de acuerdo  con pronósticos elaborados por  la secretaría de Medio Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Esas predicciones se encuentran contenidas en el informe “Definición de escenarios y evaluación de las tendencias actuales del clima en la cuenca del río Haina y la zona costera de Bávaro y Punta Cana”, el cual tomó en cuenta  dos modelos de escenarios de emisiones y el historial de  variaciones climáticas y de precipitaciones en esas regiones por un plazo de 41 años.

En cuanto a la precipitación ambos modelos usados proyectan una disminución, del orden del 1% al 2.3% a partir de ese período.

En el caso de aumento del nivel del mar se proyecta que alcance valores entre 3.8  y 25.9 centímetros  para el  2030, dependiendo de la sensibilidad climática.

Esto indica que puede haber un retroceso de costa de hasta tres metros en algunas playas.

“Los valores de incremento del nivel del mar para el año 2030 pueden representar un retroceso de la línea de costa en el entorno de 3 metros en la región de los 5 perfiles de muestreo en las playas de los Hoteles Natura Park, Allegro y Sunscape”, establece el informe.

Se recuerda que  el aumento en la temperatura, subidas del nivel del mar y disminución de las precipitaciones, están entre las secuelas del cambio climático que ya afecta al país.

Para el estudio se escogieron muestras desde la zona de Macao hasta la marina de Punta Cana en una longitud de 45.3 kilómetros de costas y aproximadamente 155 kilómetros de extensión de la plataforma marina.

Historial. 

El estudio indica que las temperaturas máximas y medias en la zona  de Punta Cana- Bávaro   presentan tendencia significativa al aumento y puntos de cambio entre  1986 y 1988. Señala que la temperatura media tiene tendencia al aumento con punto de cambio en 1976.

La temperatura  máxima media anual está registrada en 30 grados celsius, pero   la mayor  registrada fue de 38.8, el 27 de septiembre del 1995 y la mínima de 17, en febrero 1974.

La cuenca de Haina

Con relación a la cuenca del río  Haina, se identificaron como  problemas  la contaminación de las fuentes de aguas por sedimentos, desechos sólidos y líquidos, así como los agroquímicos.

Se establece que el agotamiento de las fuentes de agua dulce, la explotación indiscriminada de los agregados del cauce del río y el uso y manejo inadecuado de los suelos aportan presiones sobre el recurso hídrico.  

El estudio, bajo el nombre  “Impacto del cambio climático y medidas de adaptación en la cuenca del río Haina” se  realizó con miras a la Segunda Comunicación Nacional sobre la situación ambiental que se espera culmine el próximo año.

Resalta la importancia de  la cuenca de Haina para la ciudad de Santo Domingo, debido a que aporta la mayor  cantidad de agua al acueducto que abastace a una ciudad de  casi tres millones de habitantes. “Si entendemos que la actividad humana junto al manejo inadecuado de los suelos es una amenaza preocupante, cuando agregamos los potenciales efectos del cambio climático como lo son sequías y grandes precipitaciones, vemos la necesidad de medidas de adaptación y uso sostenible de este recurso que afecta los aproximadamente tres millones de habitantes de la ciudad de Santo Domingo. Esta afirmación hecha para la cuenca del río Haina es extensiva a todas las cuencas del territorio nacional”, advierte.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas