Los cambios hormonales afectan la salud oral de la mujer

Los cambios hormonales afectan la salud oral de la mujer

Aunque tradicionalmente la mujer es más cuidadosa que el hombre con relación a su salud oral, muchas desconocen que los cambios hormonales de las diferentes etapas de su vida las  hacen más susceptibles a las afecciones orales y en especial a las enfermedades periodontales.

Con esta premisa la mujer debe comprometerse a ser más cuidadosa con la higiene bucal y visitar periódicamente el especialista.

 Podemos identificar las etapas donde los cambios hormonales son más fuertes como son: pubertad, periodo menstrual, embarazo, menopausia y post menopausia.

Nos afectan la salud oral cuando vemos que aparecen las aftas, que son esas pequeñas ulceras dolorosas que aparecen en la cavidad oral, especialmente sobre la mejilla, lengua, paladar blando y garganta; una gingivitis (inflamación de las encías); la xerostomía, una resequedad bucal; variación en el sentido del gusto, así como la pérdida ósea y un mayor porcentaje de probabilidades de padecer problemas periodontales.

Hablando un poco más a fondo sobre estas diferentes etapas de cambios en la vida de la mujer, podemos decir que en la pubertad hay una tendencia a la rebeldía que lleva a las niñas a desafiar las reglas establecidas y muchas veces contra las normas de higiene establecidas en el hogar.

Sería bueno llevarlas a un profesional de la salud oral para que les hable directamente sobre las consecuencias de esta postura y que ella asuma su responsabilidad ante el odontólogo.

El mes de la mujer. Si no tiene los recursos para realizar esta visita, puede aprovechar las diferentes charlas que se imparten en este mes con motivo del mes de la mujer, donde algunas empresas tocan el tema de la salud oral y así madre e hija escuchan juntas estos consejos.

Periodos menstruales. Antes y durante el periodo menstrual, muchas mujeres presentan alteraciones gingivales, una correcta higiene oral y una nutrición balanceada ayudan de manera especial a paliar esa situación durante esos días.

Embarazo. Lo ideal es visitar al odontólogo antes del embarazo y eliminar cualquier foco infeccioso existente en la cavidad oral, como son las caries y enfermedades periodontales.

Durante este periodo es importante mantener una correcta rutina de higiene oral, que incluya: cepillado, hilo y enjuague oral. Muchas mujeres en estado de gestación refieren náuseas al cepillado, pruebe cambiando la pasta dental, el enjuague, pero debe continuar con la rutina diaria de un correcto cepillado, por la salud suya y del bebé, generalmente esos malestares aparecen en los primeros meses del embarazo.

Muchas embarazadas, debido al aumento de los niveles hormonales, presentan en la encía una deformación y aumento de tamaño considerable, lesión que vulgarmente se conoce como tumor del embarazo. No es maligno, es asintomático, pero debe ser tratado por periodoncista.

Consecuencias. Estudios recientes han demostrado que las mujeres embarazadas que padecen de enfermedades periodontales tiene mayor probabilidad de tener bebés prematuros y de bajo peso al nacer. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas