Los campamentos: para jugar, gozar   y aprender

Los campamentos: para jugar, gozar   y aprender

Una de las opciones más sanas y divertidas que ofrecen las vacaciones de verano son los campamentos, cuya  duración oscila entre tres y cinco semanas.

La terminología original proviene del inglés camping, que  es una actividad comúnmente al aire libre que implica pasar una o más noches en una tienda, carpa o caravana, generalmente con el fin de alejarse de la civilización y disfrutar de la naturaleza.

En la actualidad, los campamentos tienen diversas modalidades para satisfacer las necesidades de los vacacionistas.

Algunos centran sus programas en un área o disciplina determinada,  como son los que se especializan en la práctica de idiomas,  computadora, cocina, refinamiento, manualidades, artes, deportes, cultura general y modelaje, entre otras disciplinas.

Sin embargo, los hay  flexibles que  ofrecen actividades de las  más diversas índoles, para el disfrute de los niños y niñas.

La mayoría de los campamentos agotan un horario de ocho horas, pero tenemos los llamados de fuga  que se desarrollan en montañas, ranchos, centros vacacionales y otros lugares  a los cuales  los chicos y chicas  van de retiro por varias semanas para estar en contacto pleno con la naturaleza y vivir aventuras no imaginadas.

Antes de elegir un campamento, papá,  mamá y los niños deben ponerse de acuerdo para determinar cuál es el más  se ajuste a los intereses de todos, incluyendo el  presupuesto.

También es necesario conocer quiénes son los organizadores y si realmente son personas confiables para depositarles el cuidado del tesoro más preciado, que son ustedes, chiquitines y chiquitinas.

Una vez ya seleccionado el campamento, entonces vienen los preparativos, o sea, determinar cuáles son las cosas que van a llevar.

Con respecto a los alimentos, dependiendo del monto de la inversión, algunos incluyen meriendas o refrigerios,  así como útiles y materiales que utilizarán en actividades artísticas. En otros casos eso corre por cuenta de papá y mamá.

De igual manera, la ropa debe ser adecuada a las actividades que van a realizar ese día, como por ejemplo, si van a alguna piscina o tendrán actividades deportivas  es obvio que deben llevar traje de baño o ropa adecuada para lo segundo.

Independientemente de cuál sea el programa a desarrollar, los niños y niñas deben ir con ropa cómoda, ligera, adecuada para el calor y para los movimientos.

Y luego que estén ya en su campamento, recuerden que deben respetar las normas, mantenerse siempre a la vista de los organizadores, no pelear con los compañeritos y compañeritas, fomentar amistades  y hacer de esa experiencia algo inolvidable. ¡Qué disfruten!

Más leídas