Los candidatos presidenciales franceses apelan a patriotismo

Los candidatos presidenciales franceses apelan a patriotismo

París
De los Servicios de Hoy

Apelar al «patriotismo económico» se ha convertido en la solución que ofrecen los principales candidatos a la Presidencia de Francia para levantar la vapuleada economía francesa.

Frente a la crisis de la deuda y la incertidumbre en torno al futuro del euro, el discurso proteccionista va camino de convertirse en el tema estrella de esta campaña presidencial, según un trabajo publicado por el periódico español  El Economista.

«Estamos muriendo, hay que revertir la tendencia y dar ganas de comprar productos franceses, se trata de una actitud cívica», declaró hace unas semanas el candidato de centro-derecha François Bayrou.

El lema de su campaña es «Comprar francés» y propone crear un etiquetado especial donde se especifique qué porcentaje del producto es fabricado o proviene de Francia. Según el candidato centrista, el consumidor que «compre francés» ayudará a relanzar el crecimiento, salvar la industria, crear empleo y a financiar el sistema de protección social francés. Un discurso de claro corte proteccionista que muchos tacharon inmediatamente de anacrónico y simplista.

Desde que lanzó su candidatura a principios de diciembre con esta propuesta, Bayrou, el tercer hombre de las presidenciales de 2007, ha visto su popularidad dispararse en los sondeos y ha recortado distancia con sus rivales en cabeza del pelotón.

El presidente Nicolás Sarkozy, el socialista François Hollande y la líder de extrema-derecha Marine Le Pen, ha entrado en la carrera de quien se presenta más patriota en materia económica.

«Todos hablan de comprar francés. Yo prefiero el lema producir francés», dijo Sarkozy durante una visita a mediados de diciembre a la fábrica de la marca francesa de indumentaria de sky Rossignol. El mandatario galo intentó desmarcarse asegurando que el proteccionismo es la «peor solución», pero insistió en la importancia de mantener la producción industrial en Francia. Nicolás Sarkozy defendió además su propia versión de un etiquetado que señale los productos de origen francés.

Su gobierno creó en 2010 una marca con el nombre «Origen francés garantizado».

No es la única iniciativa del presidente en este sentido. Su primera propuesta económica de este año ha sido subir el IVA social a los productos importados para financiar una rebaja en las cotizaciones sociales y abaratar los costes del empleo. Sarkozy quiere que su gobierno apruebe esta medida antes de los comicios presidenciales de abril.

Zoom

Extrema derecha

1. La candidata de la extrema derecha, Marine Le Pen, ha salido a recordar que su partido fue el primero en defender el «patriotismo económico» hasta el punto de abogar por una salida inmediata del euro.

2. El candidato socialista, François Hollande, ha optado por otro eslogan aunque en una línea de discurso similar. Defendió su lema de «patriotismo industrial» y criticó al presidente Nicolás Sarkozy por la perdida de empleos.

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