Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) firmaron un acuerdo de alternabilidad en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
El convenio fue firmado por Juan Temístocles Montas, Manolo Pichardo y Franklin de la Cruz por el PLD; Peggy Cabral, Tony Raful y Ana María Acevedo por el PRD, así como Ramón Rogelio Genao por el PRSC.
El acuerdo fue hecho entre las principales organizaciones, debido a que a la República Dominicana le toca presidir el Parlacen a partir del próximo año.
En el pacto se establece que el diputado del Partido de la Liberación Dominicano Manolo Pichardo sea el candidato a la presidencia, el perredeísta Tony Raful, a la vicepresidencia, y el diputado Franklin de la Cruz del PLD, a la secretaría del organismo en las elecciones que se celebrarán en este mes y que comprende el período 2011-2012.
Juntos comerán del pan. Montás dijo que el acuerdo con los diputados al Parlacen se hizo un acto a favor de la alternabilidad en las posiciones dirigenciales, donde se pone de manifiesto la consolidación del proceso democrático en el país.
El miembro del comité político del partido oficial agregó que este convenio es evidencia de que democráticamente estamos madurando, al valorar que partidos de la oposición y del gobierno se puedan poner de acuerdo.
Sostuvo que cuando hay que ponerse de acuerdo los líderes de los partidos lo hacen y ponen los intereses del país por encima de los partidarios.
Peggy Cabral saludó también la iniciativa de los diputados parlamentarios ya que la alternabilidad de estos y sus funciones constituyen un paso de avance en la gobernabilidad de la nación.
Agregó que favorece la manera cómo el país se pone de acuerdo cuando se tratan temas y situaciones importantes como esta.
En realidad cuando se desea llegar a un bien común se llega y esta es una demostración. El Partido Revolucionario Dominicano avala este acuerdo y lo felicita, apuntó.
Genao saludó la decisión y resaltó el papel del Partido Reformista Social Cristiano que pese a sacar un solo diputado, es el que inclina la balanza para el lado blanco o el morado.
Zoom
Historia
El Parlamento Centroamericano es una institución política consagrada a la integración de los países de Centroamérica, y tiene su sede en Guatemala. Los orígenes del Parlacen se remontan al Grupo Contadora, un proyecto de los años 80 para contribuir a resolver las guerras civiles de El Salvador, Guatemala y Nicaragua. Aunque el grupo Contadora fue disuelto en 1986, la idea de una mayor integración de los países centroamericanos permaneció, dando lugar al Acuerdo de Esquipulas II que, entre otras iniciativas, decidió la creación del Parlamento Centroamericano. El Tratado Constitutivo de ese Parlamento y otras instancias políticas fue suscrito en 1987.