Los caribeños tienen esperanza en la postura comercial de Obama

Los caribeños tienen esperanza en la postura comercial de Obama

Bruselas, (EFE).- Los países del Caribe tienen «esperanzas» en la postura comercial del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el marco de la V Cumbre de la Américas, que se celebrará en Trinidad y Tobago entre los días 15 y 17 de abril.

El embajador de la República Dominicana ante la UE, Federico Cuello, declaró que «puede haber esperanzas para el futuro», en reacción a preguntas sobre la posibilidad de un mayor diálogo entre los países del grupo ACP (África, Caribe y Pacífico) con EEUU.

Representantes de países caribeños -como la República Dominicana y Surinam- y de África han comparecido en rueda de prensa para alertar de los posibles daños para sus productores por las reducciones del arancel de la UE al banano de los grandes exportadores de Latinoamérica.

En este contexto, el embajador dominicano señaló que hay esperanzas en la posición que tome el Gobierno estadounidense sobre las «multinacionales» farmacéuticas y bananeras, aunque no ha querido «adelantar» las discusiones de los países participantes en la Cumbre de las Américas, a la que asistirá Obama.

Durante la campaña para las elecciones presidenciales de EEUU, el partido demócrata dijo que Obama rechazaba el Acuerdo de Libre Comercio con América Central y la República Dominicana porque una disposición permite a las farmacéuticas estadounidenses vender sus medicinas a altos precios en la región, incluso cuando hay disponibles versiones genéricas más baratas del mismo fármaco.

En cualquier caso, los países caribeños quieren solucionar «hablando con la UE» los problemas relacionados con las importaciones del banano latinoamericano, según fuentes diplomáticas.

Los productores de América Latina negocian una reducción del impuesto que grava sus envíos bananeros a Europa, arancel del que están exentos los países ACP.

En la larga «guerra del banano», EEUU -al igual que Ecuador-, ha litigado contra la UE ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por las restricciones europeas a la entrada de la fruta latinoamericana. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas