Los casi ricos de EEUU gastan cada vez menos

Los casi ricos de EEUU gastan cada vez menos

De los Servicios de Hoy. Los expertos se han fijado en el cambio de hábitos de un segmento de la población estadounidense y han observado que, pese a la mejoría de los datos macroeconómicos, la realidad a pie de calle continúa teniendo más que ver con una depresión económica que con una alegre recuperación. Los ‘casi ricos’, ciudadanos con ingresos anuales de entre 100.000 y 249.999 dólares, están gastando cada vez menos.

Años después de la peor recesión desde la década de 1930, estos consumidores todavía están «tomando decisiones muy cuidadosas» a la hora de realizar compras discrecionales, asegura Pam Danziger, presidenta de Unity Marketing, una consultora especializada en el sector del lujo. «Es una actitud inteligente para ellos pero por cierto no buena para la economía», añade. Y es que el consumo representa en Estados Unidos el 70% del PIB, más de 11 billones de dólares que sustentan la economía norteamericana.

Inseguridad laboral. Estos ciudadanos, a los que Danziger denomina ‘HENRYs’ por las siglas en inglés de personas de altos ingresos pero no ricas aún (high earners not rich yet), se «sienten limitados» porque su poder adquisitivo se ve restringido. A ellos, como a la mayor parte de la población en EEUU, también les han congelado el sueldo o registra aumentos de cuantías inferiores a lo que antes se acostumbraba.

Muchos trabajadores se sienten inseguros respecto a su estabilidad laboral, lo que actúa como un «freno para el gasto», señala John Manley, estratega jefe de acciones de Wells Fargo Funds Management.

Los consumidores son más conservadores tanto a la hora de realizar compras como a la hora de pedir un préstamo, lo que «en parte refleja la larga sombra de la recesión».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas