Los casos más importantes de Pecci, el fiscal paraguayo acribillado en Colombia

Los casos más importantes de Pecci, el fiscal paraguayo acribillado en Colombia

Pecci, vestido de negro, durante un allanamiento en 2020. (Fuente externa).

El fiscal paraguayo que fue acribillado mientras estaba de luna de miel en Colombia, Marcelo Pecci, tenía más de 10 años de trayectoria luchando contra el crimen organizado, que incluye el narcotráfico y lavado de activos.

Image
Pecci comandó grandes operaciones contra el narcotráfico en Paraguay. (Twitter Marcelo Pecci).

Tanto en Paraguay como en Colombia se habla sobre el fiscal y todo apunta a que fue mandado a matar. Organismos de seguridad internacionales, como la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), el Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) y la Policía Internacional (Interpol), se unieron para ir tras los responsables materiales e intelectuales del funcionario.

El fiscal, de 45 años, era uno de los más preparados en contra del crimern organizado de su país.

De acuerdo al periódico colombiano El Espectador, estos son los principales casos que llevó el abogado:

Uno de los casos más conocidos que llevaba este fiscal era el del asesinato de la modelo Cristina Aranda y el narcotraficante Marcos Rojas.

Además, dentro de sus labores estaba buscar desarticular una estructura de narcotráfico que transportaba cocaína desde Bolivia hacia su país, Paraguay, como miembro de la Unidad Especializada de Lucha contra el Crimen Organizado y el Narcotráfico.

Algunos de los casos en los que participó Pecci salpicaron a varios diputados paraguayos.

También, Pecci figuró en el caso de asesinato del empresario Mauricio Schwartzman, abatido en el año 2021 y cumplió varias funciones dentro de la organización criminal que fue intervenida por la operación A Ultranza Py, según el diario colombiano.

Lea más: Asesinan fiscal contra el crimen de Paraguay mientras estaba de luna de miel en Colombia

El Espectador cita además dentro de los casos más relevantes del fiscal, uno que tuvo gran cobertura mediática, el del futbolista Ronaldinho en el año 2020, quien retenido con arresto domiciliario durante cinco meses en Paraguay por haber entrado al país para una actividad de beneficencia con un pasaporte falso, junto a su hermano.

Operación Halcón I

Junto al Ministerio Público y varias agencias antidrogas, Pecci encabezó la operación Alcón I, con la que en el año 2013, donde se incautaron más de 300 kilogramos de cocaía.

Entre otras operaciones, hasta el 2018, Pecci tuvo al mando la desmantelación de cercaa de 1200 kilogramos de dicha droga.

Más leídas