Los católicos celebran hoy  Corpus Christi

Los católicos celebran hoy  Corpus Christi

La República Dominicana es un pueblo mayoritariamente católico, el cual en los últimos años lucha por mantenerse apegado a sus tradiciones y costumbres. Hoy jueves 07 de junio se celebra el Corpus Christi, Cuerpo de Cristo o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, festividad destinada a celebrar la Eucaristía. Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de la Iglesia Católica en Jesucristo presente en el Santísimo Sacramento.

La celebración se lleva a cabo el siguiente jueves al octavo domingo después del Domingo de Pascua (es decir, 60 días después del Domingo de Pascua; formalmente  es  el jueves que sigue al noveno domingo siguiente a la primera luna llena de primavera del hemisferio norte). En los países católicos, como el nuestro,    esta es una fiesta de especial relevancia y  un día feriado especial, el cual se destina tanto a la celebración religiosa como al esparcimiento de  la población en general.

Hoy la comunidad cristiana está de júbilo

La comunidad cristiana está de fiesta, por lo que en cada parroquia y diócesis en conjunto con los obispos, sacerdotes y creyentes, los cuales proclaman que Jesús vive, realizan una procesión donde presentan la Eucaristía con el propósito de enaltecer la obra y vida de Cristo.

 La Eucaristía es el corazón y la cumbre de la vida de la iglesia, pues en ella Cristo asocia su iglesia y todos sus miembros a su sacrificio de alabanza y acción de gracias ofrecido una vez por todas en la cruz a su Padre; por medio de este sacrificio derrama las gracias de la salvación sobre su cuerpo, que es la iglesia.

La celebración de Corpus Christi fue instituida por el propio Jesucristo la noche del jueves Santo, mientras  se encontraba junto a los doce discípulos en la Última Cena. Luego de ahí, a nivel mundial, se han producido varios milagros eucarísticos, que han dado lugar a que este misterio sea celebrado por la iglesia.

Este día además de estar destinado a esta celebración religiosa, también es propicia para el esparcimiento sano y  en familia. Por lo que usted después de asistir a la iglesia y comulgar puede dar un paseo por los diversos parques que se encuentran distribuidos en las distintas ciudades del país, así como también hacer un recorrido en los diferentes monumentos históricos de la nación.

Para los que deseen quedarse en casa bien puede alquilar algunas películas e invitar a los amigos a compartir un momento de entretenimiento lejos de los bares y del consumo masivo del alcohol.

Procure tomarse las cosas con calma y reflexionar sobre el verdadero significado de estas festividades religiosas, y no caer en los excesos.

Estas fiestas son para tomar cartas en el asunto en cuanto a la ola de violencia y criminalidad que azota a nuestra sociedad, sobre todo  en la población joven. Tome esta oportunidad para asistir a su parroquia más cercana y trate de fortalecer su vínculo con Cristo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas