Los cebolleros de Baní   piden no permitir importaciones del bulbo

Los cebolleros de Baní   piden no permitir importaciones del bulbo

La Federación de Campesinos Banilejos solicitó ayer al ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, no dejarse presionar por un grupo de comerciantes que quieren  permisos para la  importación  de cebolla, pues a partir de mañana entran al mercado  unos 200,000  quintales del bulbo.

En rueda de prensa celebrada en la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Juan Ballona, secretario de mercadeo de la entidad, precisó que ya se empezó a cosechar la cebolla.

A su juicio, el ministro de Agricultura es un hombre consciente por lo que  espera que  los  comerciantes, a quienes no identificó,  no le tuerzan el brazo y les otorgue los permisos de importación.

“Nosotros le pedimos al ministro de Agricultura que nos dé cuatro meses sin traer  un grano de cebolla para nosotros salir(al mercado), porque a Constanza se lo dieron”, señaló.

Consideró que la situación de los cebolleros es tan difícil que si se permite la importación del bulbo irían  al colapso definitivo.

Recordó que  el año pasado fueron importados miles de quintales en plena producción y el precio del quintal de cebolla cayó a 300 pesos, afectando a los productores

“Quienes metieron los 25,000 quintales el año pasado son los mismos que están presionando al ministro de Agricultura para beneficiarse y llenarse los bolsillos de dinero”, dijo.

Señaló que los productores de cebolla de Baní tienen un gran endeudamiento con el Banco Agrícola y que la mayoría han colapsado económicamente.

El Ministerio de Agricultores, dijo, tiene una deuda  de RD$8,750,000 de una cebolla entregada el 15 de mayo del 2008 por un monto total de RD$56 millones.

Señaló que tiene la esperanza que el ministro de Agricultura honre ese compromiso.

Expresó que la mayor cantidad de cebolla entrará al mercado el 20 de febrero y  luego entrarán Vallejuelo, Azua, San Juan de la Maguana y San José de Ocoa.

Cuando un periodista le preguntó que si Bienvenido  (Calín) Ortriz estaba  detrás de las importaciones, Ballona lo negó rotundamente.

Resaltó que Calín Ortiz nunca ha abusado de los productores de Baní  y sabe apreciar el trabajo   que pasa el hombre día a día labrando la tierra.

Expresó que Calín Ortiz se opone a la importación de cebolla, porque actualmente se encuentra produciendo el bulbo.

Señaló que el quintal de cebolla se vende entre 1,500  y 1,600 pesos, que es buen precio, y cada tarea produce treinta quintales. Baní tiene unas 5,500 tareas sembradas de cebolla. 

Las claves

1.  Buscan importar

Los cebolleros de Baní dijeron que un grupo de comerciantes presiona al ministro de  Agricultura, Salvador Jiménez, para importar el bulbo en momentos en que se inició la cosecha.

2.  Torcer brazo

Espera que esos comerciantes, a quienes no identificó,  no le tuerzan el brazo para conseguir  los permisos de importación.

3.  Mal precedente

El año pasado se importaron miles de quintales de cebolla durante la cosecha del bulbo en Baní.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas