Los cereales: nutritivos, sabrosos y versátiles

Los cereales: nutritivos, sabrosos y versátiles

Te gustan mucho; son nutritivos, sabrosos y de diversas maneras están presentes, sobre todo en tu desayuno,  merienda y, a veces, cena.

Quizás no sepas que su nombre del vocablo latín  ceres, que era la diosa de la agricultura. Hablo, por supuesto,  de los cereales.

Los que más conoces son el  arroz, trigo, la avena, el maíz y la cebada

Los cereales son un conjunto de plantas herbáceas cuyos granos o semillas se emplean para la alimentación humana o del ganado, generalmente molidos en forma de harina.

las primeras actividades agrícolas giraron alrededor de los cereales: el trigo en Europa; el  arroz en el Oriente; el sorgo y el mijo en  África y el maíz en América;  por eso son considerados como la base de las grandes civilizaciones.

La composición de estos alimentos los hace que aporten muchos nutrientes para el organismo, como el almidón, que es un componente principal de la dieta de los humanos;  en el germen de la semilla hay lípidos de los cuales se extrae aceite vegetal;  la fibra utilizada en las dietas proviene de la celulosa en que están envueltas las semillas y el gluten es fundamental para la fabricación del pan. Contienen proteínas, vitaminas y minerales.

 Una de las principales ventajas que ofrecen los cereales es su costo económico  y su capacidad para provocar saciedad inmediata, además de la gran variedad de  platos que se pueden  hacer con ellos.

También son muy utilizados como materia prima en la industria de bebidas  alcohólicas.

Entre los productos derivados del trigo tenemos el pan, las pastas, las galletas y los biscochos.

El maíz  es muy usado en la dieta de muchas poblaciones indígenas, como los mayas, los andinos y los aztecas. Con este grano se hacen las hojuelas y las palomitas que tanto te gustan;  la fécula, que conoces como maicena; y las tortas, que son las bases de muchos platos, como los tacos, la arepa y otros. También es delicioso hervido o asado en forma natural.

De la avena, además de que se prepara cocida para el desayuno, la usas en refrescos y también hay hojuelas muy ricas, sobre todo por su alto contenido de fibras.

El arroz,  uno de los alimentos esenciales  de los dominicanos y el de mayor  consumo a nivel mundial, es el que más se cultiva.

Más leídas