Los certámenes de belleza cada vez más exigentes

Los certámenes de belleza cada vez más exigentes

POR ROSARIO TIFÁ
Cada año son más rígidas las exigencias establecidas por la organización de concursos internacionales de belleza, particularmente Miss Universo y Miss Mundo, lo que ha motivado a que los encargados de franquicia sean más cautelosos al seleccionar la candidata que representará al país en esos importantes eventos.

Por el giro que han dado en la selección esos certámenes de belleza, se puede inferir que aunque un rostro bello sigue siendo primordial, y en las últimas décadas el color de la piel no se ha tomado mucho en cuenta para participar, se requiere de otras condiciones más rígidas como la estatura, educación y nivel académico y un aspecto físico impecable.

Al parecer la cirugía no basta para transformar y embellecer la figura, otros aspectos como el estado de la piel y la estructura del cuerpo tienen un valor incalculable para los organizadores.

Este caso se pudo apreciar en las evaluaciones que se hicieron a las candidatas del concurso Miss República Dominicana Universo donde fueron sometidas a un minucioso estudio de su figura, que abarcó la condición de la piel, proporciones del cuero y el nivel educacional.

Las aspirantes no deben tener una piel manchada, con espinillas, tonos desproporcionales con el color base, pompis demasiado abultadas y senos exuberantes. El cuerpo guitarra pasó a la historia.

La joven de pequeña estatura no «encaja» dentro de los parámetros establecidos, la candidata, por lo menos, debe medir 5 pies y 9 pulgadas de estatura y un peso que se corresponda con sus medidas proporcionales.

Para posar ante el jurado en las preliminares, su presencia física tiene que estar exenta de obstáculos: cero maquillaje en el rostro y el cuerpo, nada de cicatrices vigentes u ocultas, una piel nítida, dentadura perfecta, entre otras exigencias.

La fluidez al hablar y los conocimientos sobre temas nacionales e internacionales son también esenciales en la evaluación para una candidata presentarse finalmente ante el jurado que actuará en la noche final del concurso.

De ahí que aunque la candidata luzca un cuerpo bonito, una estatura y cabello envidiable, no está apta para calificar y convertirse en una nueva Miss República Dominicana Miss Universo. Debe reunir todas las condiciones que le permitan competir con más de 100 representantes de países del mundo.

Otro ejemplo de los cambios que se han originado en los concursos de belleza son los experimentados en el concurso Miss Mundo celebrado recientemente en China, donde las candidatas finalistas fueron seleccionadas por regiones.

En el concurso celebrado la semana pasada en el Palacio de los Deportes, fue escogida Mía Taveras, representante de Santiago, Miss República Dominicana 2006; Primera Finalista, Eva Carolina Arias Viñas; Martha González, Dawilda González y Katia Gutierrez, finalistas.

Estas hermosas jóvenes fueron seleccionadas de un grupo integrado por 12 semifinalistas. El concurso fue organizado por Magali Febles, propietaria de la franquicia en el país y un equipo de profesionales.

Publicaciones Relacionadas