Los chinos de Bonao, según Emilia Pereyra

Los chinos de Bonao, según Emilia Pereyra

La expresión “lo saben hasta los chinos de Bonao” no implica en modo alguno que los orientales asentados en esa ciudad fuesen ignorantes. Así mismo, el general Checo, a quien el humor popular atribuye serias limitaciones y torpezas, era considerado en las fuerzas armadas, junto al general Ramiro Matos, como uno de los militares mejor preparado de su época. Los gallegos son victimas injustificadas de historias de estupideces contrario a la verdadera fama de la que gozan en su país.
La periodista y escritora Emilia Pereyra en un artículo publicado en Diario Libre el 18 de julio del 2018, usando como fuente el libro “Trabajadores inmigrantes en República Dominicana” , de Orlando Inoa, cuenta que durante la Era del sátrapa Trujillo un ciudadano chino era propietario del restaurante San Lee Long, en Bonao. Este restaurante, por estar en la carretera hacia el Cibao, era parada obligada de los viajantes a esa zona del país. Allí se detenían entre otros personajes, funcionarios y políticos.
Los chinos que laboraban en el indicado restaurante se enteraban de todo cuanto se conversaba en su presencia. Los comensales tenían poco cuidado en sus conversaciones por la fama de discretos y poco habladores de los orientales.
De ahí que cuando alguien pretendía que una delicada información era de poco conocimiento se le replicaba para insinuar lo contrario: “Eso lo saben hasta los chinos de Bonao”.

De acuerdo a la escritora Pereyra, la primera corriente migratoria china de importancia llegó a República Dominicana durante la etapa de la anexión a España y originalmente el asentamiento en Bonao no fue numéricamente importante.

Popularmente se llegó a creer que los chinos de Bonao pecaban de ignorantes, pero se puede ver que el origen de la expresión indica, por el contrario, que sabían demasiado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas