Los chinos esperaron 100 años para sueño de Juegos Olímpicos

Los chinos esperaron 100 años para sueño de Juegos Olímpicos

PEKIN
AFP.
La adjudicación de la sede olímpica de 2008 a Pekín y la esperada llegada del evento supone la culminación para el país de un deseo histórico que muchos han llegado a bautizar como el ‘sueño de los cien años’, por la laboriosa consecución del objetivo.

   Atrás quedaron los tímidos intentos iniciales, el posterior conflicto con el Comité Olímpico Internacional (COI) por la cuestión de Taiwán y la reincorporación al movimiento a finales de los setenta.

   Los primeros rastros de interés del país por albergar la gran cita deportiva se remontan a 1908, cuando empezaron a escucharse en el país las primeras voces.

   «Un caballero chino (el educador Zhang Bolin) habló del tema hace cien años y ese ha sido nuestro sueño desde entonces», declaró Deng Yaping, ex estrella del tenis de mesa local y oro en Barcelona-1992 y Atlanta-1996,  aludiendo a uno de los referentes del olimpismo chino.    Las circunstancias históricas que rodearon a China al principio del siglo XX hicieron que el objetivo de ser sede olímpica se limitara a los anhelos de unos pocos, en un país convulsionado por la política y los conflictos armados.

   La ambición se materializó en la década de los cuarenta, cuando el Gobierno nacionalista de Chiang Kai-chek anunció su intención de albergar los Juegos, pero los comunistas tomaron el poder en 1949, tras una sangrienta guerra civil.

   Cuando el ex líder perdió el conflicto, se refugió en Taiwán y empezó una batalla por el reconocimiento internacional.   En sus inicios, la nueva China comunista envió una delegación a Helsinki-1952 y las autoridades de Taiwán emitieron una protesta al Comité Olímpico Internacional (COI).

   Pero poco después, la indignación vino de la parte de Pekín, que no logró que el COI bloqueara el reconocimiento de Taiwán, por lo que boicoteó los Juegos de Melbourne-1956.

   China se retiró de las instancias del movimiento olímpico durante años, regresando en 1979.    Coincidiendo con ese momento, He Zhenliang se convirtió en ministro de Deportes y contribuyó a difundir la idea de utilizar el deporte como vía de extender la influencia global del país.

Las claves

1.  Gran expectativa

 Para la celebración de los Juegos Olímpicos de Beijing, reina una gran expectativa, debido a la  organización de la justa, así como la construcción de las instalaciones que serán históricas para este tipo de evento, donde participaran más de cinco mil atletas.

2.  Mandatarios

 Para la inauguración de los Juegos, se espera la presencia de los presidentes George Bush,  de Estados Unidos; Nicolas Zarkozy, de Francia, entre otros que han confirmado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas