Los chinos exploran invertir en industria de ropa en el país

Los chinos exploran invertir en industria de ropa en el país

POR ALEIDA PLASENCIA
Inversionistas chinos están explorando la posibilidad de invertir en la industria textil y de calzados de la República Dominicana, para aprovechar los beneficios que se derivarían para el país de la firma del Tratado de Libre  Comercio (TLC) con los Estados Unidos.

Así lo informó el presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), Arturo Peguero, tras explicar que cuando comience a implementarse el TLC entre República Dominicana y Estados Unidos, no habría que cumplir reglas de origen.

Expresó también que hay numerosas empresas de otros países que están gestionando instalarse en la República Dominicana, para producir textiles e incluso para la producción vertical en esta materia, comenzando por la fabricación de telas.

Según Peguero, industriales del calzado que operan en el país, ya temen que empresas chinas se instalen en la República Dominicana.

Resaltó que con la implementación del TLC que firmó el país con los Estados Unidos, se simplificarían las reglas de origen y se reducirían los costos de las telas y materiales para la confección de ropas y textiles

A su vez, Peter J. Minor, de la firma Nathan Asociates (Empresa que acaba de realizar un estudio sobre la competitividad del sector textil dominicano) también ponderó la implementación del TLC con los Estados Unidos.

Peguero, por su lado resaltó que el atractivo de las zonas francas del país hace unos años era el costo de la mano de obra.

En cambio, añadió que ahora el atractivo radica en la tecnología para poder competir y el mantenimiento de un inventario constante.

“Es decir, reposición de inventario de forma acelerada”, resaltó.

Expresó que sin el TLC con Estados Unidos, al país le resultaría imposible competir con China, luego de enero del 2005 cuando los textiles de ésta nación entran a los mercados sin cuotas.

Consideraron que si no se firma el TLC entre la República Dominicana y los Estados Unidos, se caerían muchos negocios que hacen empresas de zonas francas en combinación con empresas establecidas en Centroamérica.

«Aquí hay empresas que comienzan a temblar, porque su operación es combinada con Centroamérica», dijo.

Explicó que bajo el esquema comercial que funciona ahora para las exportaciones a los Estados Unidos, se permite hacer trabajos conjuntos.

Dijo que hay telas que se hacen en Barahona y se mandan a Honduras a coser. Igualmente, señaló que hay telas que vienen de Centroamérica y se están cosiendo en República Dominicana, cuyas confecciones se exportan a los Estados Unidos bajo los beneficios comerciales existentes.

En cambio, cuando entre en vigencia el TLC con Estados, nada de eso se puede hacer, porque no habría que cumplir reglas de origen, indicó.

En ese sentido el esquema que se aplica ahora es la Iniciativa para la Cuenca del Caribe.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas