Los chinos quieren cada vez más grandes pantallas de TV

Los chinos quieren cada vez más grandes pantallas de TV

Robin Kwong en Taipei y Kathrin Hille en Beijing
Según se elevan los llamados para que los consumidores chinos gasten más para poder ayudar a ordenar los desequilibrios globales, parece que ellos han aprendido al menos una lección de sus contrapartes americanos, y es que lo más grande es mejor, en lo que se refiere a televisiones de pantalla plana.

Durante los días festivos de la Semana Dorada de China celebrada este mes, una temporada de compras similar al día de acción de gracias en Estados Unidos, el promedio del tamaño de televisores de pantalla plana vendidos fue de alrededor de 37 pulgadas, firmemente delante del promedio de E.U., de acuerdo a los ejecutivos de la industria y a los analistas.

 “China está comprando en promedio los televisores más grandes del mundo, dijo Paul Peng, vicepresidente ejecutivo de AU Optronics, el tercer fabricante de pantallas planas más grande del mundo. Henry Wang, gerente general de WitsView, una firma de investigación, dijo que el promedio del tamaño de televisores LG vendidos en China ha subido desde 33.6 pulgadas en septiembre principalmente debido a la fuerte presión de mercadeo para los televisores de 42 pulgadas por parte de los vendedores chinos.

En Norteamérica, el tamaño promedio de los televisores vendidos este año fue de 33.14 pulgadas, por debajo de 33.29 el año pasado, de acuerdo a DisplaySearch. El promedio global es de 32.83 pulgadas este año. Mientras los consumidores afectados por la recesión en E.U. y Europa están restringiendo las compras ostentosas, los consumidores chinos, motivados por las medidas del estímulo del gobierno, tales como las devoluciones de impuestos aplicadas sobre los efectos del hogar, han dado a los vendedores al detalle un día festivo adicional.

Peng dijo, que la data oficial china muestra que 26 millones de televisores fueron vendidos en China entre el 26 de septiembre  y el 8 de octubre, un 120% más que el año pasado.

Todo el mundo en China dice que esas cifras subestiman la situación actual. Los detallistas dicen que para una gran cantidad de marcas, los modelos de 37 y de 42 pulgadas fueron vendidos para el 2 de octubre”, Peng agregó.

No es  mercado de menos categoría

LJ Chen, jefe ejecutivo de AU Optronics, dijo que las ventas demuestran que China “no está necesariamente compuesta de un mercado de menor categoría, como la mayoría de la gente piensa”.

El rápido crecimiento del mercado de televisores de pantalla plana supera casi un quinto del mercado global, y se espera que pronto supere el de E.U. como el más grande del mundo.

Las ventas de vehículos chinos están superando a los de E.U. este año, a causa de la severa depresión en el mercado americano.

El consumo de China permanece bajo así como también el porcentaje de la producción económica, pero el crecimiento en el número de personas con la capacidad de gastar está ahora teniendo un impacto transformador en muchos sectores.

Fed rechaza plan global para pago de bonos

Tom Braithwaite y Krishna Guha en Washington y Greg Farrell en New York

La Reserva Federal de Estados Unidos ha rechazado la recomendación de que los bonos para los ejecutivos financieros puedan ser pagados de acuerdo a una misma forma a nivel global.

El Consejo de Estabilidad Financiera, el cuerpo de fijación de estándares globales, indicó el mes pasado, que de un 40 a un 50% de los bonos pagados a los ejecutivos más altos, y otros cuyas acciones tienen un impacto material sobre el perfil de riesgo de sus compañías pueden ser deferidas y pagadas “en un periodo de años”.

La Fed no adopta la idea del FSB en su papel de consulta, el cual fue emitido recientemente al mismo tiempo que el “pay tsar” del gobierno de Obama, anunció medidas drásticas separadas sobre la compensación en las siete compañías rescatadas.

La Fed dijo que “para la mayor parte de las organizaciones bancarias, el uso de la propuesta que pueda formularse para hacer los arreglos de compensación de incentivos de empleados apropiadamente, aportaría al menos algunos empleados con incentivos a tomar riesgos excesivos”.

La propuesta del banco central de E.U. es posible que fomente la preocupación entre los banqueros y reguladores en Europa de que las nuevas regulaciones de compensación serán aplicadas más flexiblemente en E.U., resultando en un campo de juego disparejo.

Existen también preocupaciones dentro de E.U. respecto de un propuesta regulativa contrastante para pagar a las siete compañías rescatadas.

Dudan sobre crecimiento económico real de China

John Authers

La vista corta

Cada vez que China produce una nueva descarga de números económicos, provoca el mismo cuestionamiento fuera del país: ¿les creemos?

A principios de año, la sospecha era que los números del crecimiento habían sido “suavizados” para ajustar la recesión. Ahora, después de que China anunció que su economía ha crecido por un 8.9% en términos reales durante los pasados 12 meses, la sospecha es que esto es una descripción insuficiente.

El Lombard Street Research de Londres, por ejemplo, calcula que la economía de China creció por un 7.5% (un 30% de la tasa anualizada) en el tercer trimestre, habiéndose contraído en el cuarto trimestre del año pasado.

La data decepcionó a los inversionistas, ya que los activos relativamente riesgosos estaban perdiendo valor en los últimos días, pero todavía ayudan a explicar la creciente preocupación sobre las divisas.

Desde el 1989  la tasa de crecimiento de China nunca había bajado de un 6%. El “boom” de los 90 fue logrado con la ayuda de una gran devaluación. Luego de que a la divisa se le permitió aumentar un 21% en contra del dólar en tres años desde el 2005, la tendencia regresó justo cuando el crecimiento de China comenzó a bajar. El renminbi queda un 15% más bajo en contra del dólar de lo que estuvo en el 1993. Con el dólar en declive, esa tendencia ha visto la significativa devaluación china en contra de otras divisas, por un 17% en contra del euro desde el pasado noviembre, por un 16.7% en contra del yen desde el pasado mes de agosto y por un 30% en contra del real brasileño desde el pasado diciembre (aunque este no está todavía tan barato en contra del real como lo estuvo el pasado verano).

Zoom

Recuperación

La mayoría espera que la recuperación global sea definida en China con la compra de productos de países tales como Brasil. Los precios de la materia prima, un conductor clave de las acciones y tasas de cambio extranjeras, también se mueven en respuesta a las órdenes por los manufactureros de China. El régimen de esta divisa pone mucho más difícil que tales países le vendan a China.

Bancos centrales de países en desarrollo buscan liquidez

La columna de LEX

El mundo ha sido inundado por la liquidez liberada por los bancos centrales de las economías sobre-desarrolladas. Ahora están haciendo un último esfuerzo en otros lugares. Hay señales de aumentos de los activos en países tan distantes como Perú (cuyo  mercado de acciones es de hasta un 139% este año), Indonesia (112%) y Turquía (99%). Eventualmente, estos se tornarán en aumento.

Esto no necesita ser así. Una forma para que los países puedan absorber la liquidez internacional es esterilizarla. Pero los pagos de interés en bonos locales emitidos para enjugar los ingresos de capital pueden tener un fuerte costo fiscal. Otra posibilidad es permitir que el dinero entre y deje que las tasas de cambio se consideren. Esto mantiene baja la inflación local y los reequilibrios de la economía lejos de las exportaciones, según ha recomendado China repetidamente.

Todavía en algunas ocasiones esto no es suficiente. El valor real de la divisas de Brasil sopesado a nivel internacional ha subido por un 29% este año. Pero su mercado de acciones está también por encima de un 133%. De ahí el nuevo impuesto de Brasil sobre los ingresos de capital.

Otros países, a diferencia de Brasil, necesitan capital extranjero para financiar las cuentas de déficits actuales. Es poco probable que ellos deseen fiscalizar su entrada.

La cifra

29% es el aumento  que ha tenido el valor real de la divisas de Brasil  a nivel internacional. Su mercado de acciones está  por encima de un 133%.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas