Los choferes son tímidos para bajar los precios de los pasajes

Los choferes son tímidos para bajar los precios de los pasajes

Tres de las principales  organizaciones del transporte advirtieron que las bajas en los precios de la gasolina, el gasoil y el gas licuado de petróleo no compensan los costos operacionales, por lo que se reúnen hoy para evaluar la conveniencia o no de rebajar el pasaje.

En tanto que propietarios y encargados de tiendas de repuestos de vehículos expresaron que los precios se mantienen inalterables, a pesar de las bajas experimentadas en el barril del petróleo en el mercado internacional, con tendencia a subir.

Ramón Pérez Figuereo, presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), Manolo Ramírez, de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra y Wilson Marte, de la Asociación de Empresarios del Transporte (Asetran), así como Alfredo culinario Linares, de la Central de Movimiento de Choferes del Transporte (Mochotran) coincidieron,  por separados, en que las rebajas locales de los derivados del petróleo no se han reflejado en los costos operacionales.

Manifestaron que las bajas en los precios del barril de petróleo no se han reflejado en los repuestos de los vehículos, como neumáticos, aros, aceites, así como en otras piezas del motor, que afectan la rentabilidad del servicio de pasajeros y de carga.

Pérez Figuereo recordó que el pasado tres de julio los transportistas acordaron con el Gobierno abaratar los costos de operaciones en los repuestos, gomas, lubricantes y baterías para ese sector, lo que no ha sido cumplido.

Entre los acuerdos, mencionó que los transportistas recibirían el galón del gas licuado de petróleo a 65 pesos, pero con un barril de petróleo a 147 dólares. Sin embargo, ese carburante llegó a 70 pesos con el petróleo a 94 dólares.

“Entonces, yo no entiendo si la rebaja que se ha hecho en los mercados internacionales, que de 147 dólares ha bajado a 78 es competitiva con la rebaja que ha hecho con los precios de los combustibles”, indica.

Informó que este martes se reunirá con todos los sindicatos que pertenecen a la CNTU, en las que figuran organizaciones del transporte de carga de Constanza, Jarabacoa, Elías Piña, María Trinidad Sánchez y otros.

En cambio,  Ramírez,  recordó que el último aumento del pasaje que se hizo fue cuando el galón de gasoil se cotizó a 102 pesos, momento en que el Gobierno se comprometió a ofrecer el combustible subsidiado.

Recordó que el compromiso del Gobierno en esa ocasión era de suministrar el gasoil subsidiado 26 días del mes, para el transporte interurbano, así como 22 días para el transporte urbano.

Ramírez dijo  que los transportistas quieren rebajar los  pasajes, pero si las autoridades cumplen con la entrega del gasoil subsidiado, ya que  el acuerdo se cumple a medias.

Los repuestos.  Jorge García, encargado de repuestos D y L, en la calle Américo Lugo, dijo que en vez de bajar los artículos han subido de precios.

Elis Alcátara, de JJ Alcántara, indicó que existe un estancamiento en la venta de repuestos, debido a la carestía.

Mientras Demóstenes José,  de B y H Auto Parts, señaló que una transmisión  corriente cuesta entre ocho y nueve mil pesos.

Renuentes a bajar

Los principales sindicatos del transporte de pasajeros estudian la situación del mercado, pero no están dispuestos a bajar los precios en los pasajes, pese a las bajas en los costos de carburantes.

Precios

El aceite de motor corriente que hace un mes costaba RD$140,   ahora se cotiza a RD170 y RD$180.

Neumáticos

Una goma cuesta en cualquier  centro  entre RD2,200 y RD$4,500, dependiendo de si son para carros o jeepetas, respectivamente.

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