Los ciegos enfrentan realidades que impiden tengan  vida digna

Los ciegos enfrentan realidades que impiden tengan  vida digna

YAMIRA TAVERAS
y.taveras@hoy.com.do 
 Melvin Chevalier no puede mirarnos con sus hermosos ojos azules, pero sí puede, gracias a su esfuerzo, leer un  poema de Pablo Neruda, una clase de historia o simplemente ir de compras por la ciudad. Y es que Melvin, al igual que otros, cuenta con el apoyo del Patronato de Ciegos  y un equipo de profesionales que trabaja para ofrecerle a los ciegos la posibilidad de tener una vida más digna.

Pero no todo es color de rosa para ellos. s demás, sino en ellos mismos, ya que tienen que enfrentar  una sociedad que no siempre les hace la vida más fácil.

“Los ciegos encuentran  muchos obstáculos en  las calles, lo que los convierte en  personas tristes y hasta cierto punto los desencaja de su aprendizaje, por lo que es una de nuestras grandes dificultades”, comentó la  directora del Patronato Nacional de Ciegos, Regional Norte, la licenciada María Palacios.

Explicó que   muchas aceras en la ciudad  están  obstruidas, razón por la que los ciegos se quejan constantemente y eso impide que ellos se sientan  útiles.

“Cuando vamos por una calle caminando  y están  construyendo  una casa tu ves la tierra, el cascajo, todos los materiales en las aceras y hasta ocupan parte de las calles, entonces  por ahí viene caminado un ciego y  se encuentra con esta realidad  y  muchos de ellos  tienen  que pedir ayuda  o buscar la manera de   cruzar”, dijo.

Argumentó Palacios que   hasta vehículos en las aceras estacionados es una gran  disyuntiva para estas personas discapacitadas que quieren  mejorar su calidad de vida.

“Hasta los teléfonos públicos es otra  disyuntiva a su aprendizaje, hoyos en  las aceras el tránsito desorganizado y sin  preferencias. Las personas no  videntes  no tiene quien vele por  ellos, la  gente no los ayuda, en fin”, dijo Palacio.

Para la directora general del Patronato Nacional de Ciegos en Santiago,  el gobierno tiene que hacer  esfuerzos  para reglamentar más las leyes de las ciudades,   que se respeten las aceras y que se trabaje con   regularidad  “porque esos hoyos que se presentan de manera  imprevista a veces  perjudican a cada  minusválido que quiere hacer  una vida normal.

El Patronato de Ciegos, lo que hace con su caminar día a día es llevar un poco de justicia y  esperanza  a las personas ciegas.

El Patronato Nacional de Ciego tiene 43 años  interrumpidos trabajando a nivel nacional a favor de las personas  ciegas, ofreciendo  los servicios comunitarios de rehabilitación funcional y profesional a este segmento de la población que generalmente se ubica en  los niveles de pobrezas más  bajos de nuestro país y el cual no tiene mucha ayuda. 

Zoom

Estadística

El censo  realizado en el año 2002  realizado por la Oficina Nacional de Estadísticas determinó que  la población  discapacitada  visualmente en el país es de  un 0.21 %

Triste realidad

Ante la  realidad de  tantos ciegos,  el Patronato ha tenido que  valerse de estos servidores,  personas que  han sido capacitadas para  impartir las enseñanzas de las diferentes técnicas inherentes al proceso  de rehabilitación de las personas ciegas. En Santiago se trabaja  para Montecristi, Salcedo, Bonao.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas