El Gobierno y el Colegio Médico Dominicano (CMD) acordaron la tarde de hoy cinco puntos en el proceso de diálogo que mantienen desde el año pasado, con la mediación del rector de la Universidad Católica de Santo Domingo, padre Jesús Castro Marte.
Entre los puntos acordados entre las partes, ocupó el tema central el aumento del 25% a los médicos que quedaron pendiente de percibirlo, por un «error» de interpretaciones del documento firmado el pasado año.
«En lo relativo al acápite 5 de los acuerdos firmados el 11 de noviembre de 2016, quedan superadas las interpretaciones, en consecuencia, el Servicio Nacional de Salud le completará el 25% a los médicos que no le había sido aplicado dicho porcentaje en su totalidad», expresó la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, al ofrecer los detalles del encuentro.
Guzmán Marcelino dijo que ante la posición antes mencionada, este acuerdo varía el firmado el pasado 11 de noviembre del 2016, en lo relativo a dicho acápite. Agregó que en lo adelante los médicos que sean nombrados en la red de servicios que pertenecía al Instituto Dominicano de la Seguridad Social (IDSS), devengarán el mismo salario de los médicos del SNS (Seguro Nacional de Salud).
Mientras que respecto al proyecto de ley de pensiones para los profesionales técnicos del sector salud, que conforma el punto número dos acordado entre las partes, la funcionaria dijo que para esos fines se conformó una comisión integrada por el Ministerio de Salud, el SNS, el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), el CMD y la Dirección de Pensiones, asistida la Superintendencia de Pensiones (Sipen) para discutir este tema.
Guzmán Marcelino destacó en el punto tres, referente a la estructura hospitalaria, tanto el CMD como los representantes del Gobierno acordaron que el Ministerio de Salud se ponga en contacto con la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), para que le haga una presentación de los hospitales intervenidos y sus avances.
El punto cuatro, que tiene que ver con todo lo relativo a la seguridad social, desde el punto de vista pensiones, aseguramiento de salud y los otros puntos como son el inicio de la atención primaria y los diferentes regímenes, se tocarán en las discusiones del plan decenal que contará, en todas sus reuniones de las mesas de discusión, con representantes del CMD.
Al referirse al tema, el padre Castro Marte calificó la reunión como dinámica y muy buena, tanto del sector Gobierno como del CMD.
«Estamos muy satisfactorio en todo los que hemos estudiados y analizado, y gracias a Dios que hemos llegado a una conclusión final en algunos puntos y otros se van a analizar en otras instancias», dijo.