Los cineastas mexicanos que podrían pasar a la historia

Los cineastas mexicanos que podrían pasar a la historia

MÉXICO. Han ganado premios Oscar en los últimos años y hoy están entre los cineastas más reconocidos de Hollywood. Pero Alejandro González Iñárritu, Emmanuel Lubezki y Alfonso Cuarón tienen mucho más que esto en común: ellos, y otros realizadores de renombre internacional como Guillermo del Toro, nacieron en México, se formaron en el país y aquí comenzaron sus exitosas carreras.

González Iñárritu podría ganar el domingo, de manera consecutiva, su segundo Premio de la Academia a la mejor dirección por “The Revenant”, tras el éxito de “Birdman”. Y si lo hace, sería el tercer Oscar consecutivo para un director mexicano en la historia luego que Cuarón se alzara con el mismo honor en 2014 por “Gravity”.

`El Chivo’ Lubezki, en tanto, podría convertirse en el primer director de cinematografía que gane un Oscar por tres años consecutivos. Este sueño, que hasta hace unos cuantos años parecía imposible, comenzó mucho antes de “Gravity” o de la celebrada cinta de Del Toro “El laberinto del fauno” (2006), ganadora de tres Oscar. Los cuatro cineastas “encabezan una generación que marcó un antes y un después en la cinematografía mexicana”, dijo a The Associated Press José Antonio Valdés, subdirector de información y proyectos especiales de la Cineteca Nacional de México.

“Ellos vienen de una generación que tiene una mentalidad distinta, donde la idea del cineasta global ya era una realidad y creo que lo estamos viendo ahora. El cineasta mexicano ya no piensa en mexicano, piensa en global”. Su éxito temprano los impulsó a irse a Hollywood, donde Lubezki fue el primero en hacer parte de una gran producción cuando hizo la fotografía de “Reality Bites”, dirigida por Ben Stiller y protagonizada por Ethan Hawke y Winona Ryder, en 1994.

Cuarón siguió en 1995 con “La princesita”, igualmente con fotografía de Lubezki, mientras que Del Toro estrenó “Mimic” en 1997 y González Iñárritu “21 Gramos” en 2003. Nacidos entre 1961 y 1964, los cuatro cineastas fueron profetas en su tierra y, a diferencia de otros directores y productores en la región, su talento fue reconocido desde el inicio de sus carreras. En 1991, Cuarón produjo la popular comedia romántica “Solo con tu pareja”, con fotografía de Lubezki, que fue galardonada con dos premios Ariel, el equivalente mexicano del Oscar.

Del Toro siguió con “La invención de Cronos”, de 1993, que se alzó con nueve premios Ariel. Y Lubezki fue galardonado con el Ariel por “Como agua para chocolate” (1992), “Miroslava” (1993) y “Ambar” (1994). El debut de González Iñárritu tardó varios años, en parte porque el cine no estaba en sus planes originales.

En 2000, con un guion escrito junto con el director mexicano Guillermo Arriaga, quien fue uno de sus maestros en la Universidad Iberoamericana, Iñárritu estrenó “Amores Perros” que no sólo fue un éxito en las taquillas mexicanas sino también en América Latina.

Publicaciones Relacionadas