Los clásicos postres de la abuela

Los clásicos postres de la abuela

Para el paladar de los nietos, pocas cosas saben tan deliciosas como un postre hecho por la abuela.
Quizás la larga data culinaria de estas mujeres hace que cualquier preparación dulce (y salada) tenga un toque especial.
Las abuelas dominicanas son unas verdaderas expertas cuando de preparaciones dulces se trata; ellas saben sacar provecho de cualquier ingrediente: frutas, rubros… son sus aliados para halagar el paladar de sus comensales.
Al degustar uno de estos ricos postres que pasan de generación en generación, la mente se transporta a esos días de la niñez, cuando los primos se reunían en torno a la cocina mientras eran repartidos los postres.
Por muy sencilla que fuese la elaboración del dulce: arroz con leche, jalea, galletas de avena… el amor que le impregnaban las abuelas así como el cuidado que ponían durante la preparación hacía que este postre pareciera provenir de la más fina repostería francesa.

Recetas

Arroz con leche

1/3 taza de arroz de grano largo
4 tazas de leche evaporada
6 tazas de agua
1 taza de azúcar
4 astillas de canela
1/4 taza de pasas
2 cucharadas de mantequilla
1 pizca de sal
1/2 cucharadita de clavos de olor
1/8 cucharadita de nuez moscada en polvo
Preparación. Verter cuatro tazas de agua en un caldero al fuego, agregar los clavos, la canela y la sal. Llevar a ebullición y después agregar el arroz. Revolver regularmente para evitar que se adhiera al fondo del caldero. Añadir agua cuando sea necesario y, cuando el arroz esté blando, agregar la leche y la mitad del azúcar. Cuando empiece a hervir, echar las pasas y el azúcar restante. Cuando tenga una consistencia muy espesa, casi sólida, retirar del fuego y servir. Espolvorear con nuez moscada molida y dejar refrescar.

Pan de batata
2 libras de batatas
1 taza y media de azúcar crema
1 taza de leche evaporada
1 taza de leche de coco
1 barra mantequilla sin sal
1 taza de masa de coco rallado sin la cáscara negra
2 cucharaditas de jengibre rallado
1 cucharadita de canela molida
1/2 cucharadita de clavo molido
1 cucharadita de sal
2 cajitas de pasas
Preparación. Lavar, pelar y rallar las batatas (esto resulta fácil de hacer, ya que la batata es suave). Mezclar en un tazón la batata, el coco y el jengibre y agregar los demás ingredientes. La mezcla resultante estará bien líquida. Preparar el molde de hornear untándolo con mantequilla y espolvoreando bien con azúcar crema. Echar la mezcla y hornear a 375°F por una hora y 15 minutos. Para estar seguros de la cocción, introduzca un palillo de madera, si sale seco es señal de que está listo. Sacar inmediatamente del horno y dejar refrescar bien antes de desmoldar para que el pan de batata salga entero.

Majarete

2 tazas de maíz tierno licuado con 1 taza de leche
2 tazas de leche
1 lata de leche de coco
1 taza de azúcar
1 cucharadita de sal
2 astillas de canela

Preparación. Colar la mezcla de leche con maíz que ha licuado, hasta que se haya sacado todo el jugo, colar una segunda vez con un colador bien fino. Colocar todos los ingredientes en un caldero de fondo grueso. Poner a fuego lento moviendo constantemente (esta parte es muy importante para que no se formen grumos). Cuando haya tomado la consistencia necesaria, sacar del fuego y servir en copas o envases pequeños. Espolvorear canela molida.

Coconete

1 coco seco pelado y rallado ( 2 tazas aproximadamente)
1 3/4 taza de azúcar morena
1 barra de mantequilla
2 huevos
3 tazas de harina
1 1/2 cucharadita de polvo de hornear
1/2 cucharadita de canela
1/2 cucharadita de nuez moscada
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de ralladura de limón
Preparación. Encienda el horno a 375f°/190c°. Bata la azúcar con la mantequilla. Agregue los huevos un poco batidos y una bien. Agregue el coco y la ralladura de limón. En un tazón cierne la harina, los demás ingredientes secos y agregue a la mezcla anterior hasta mezclar bien, hasta que se forme una masa bien densa. Engrase una bandeja de hornear, coloque la masa por cucharadas, si tiene una cuchara de servir helado mucho mejor pues tomará cantidades exactas y le quedaran iguales los coconetes, lleve al horno por unos 25 o 30 minutos, cuando estén dorados retire y póngalos en una rejilla para galletas hasta enfriar.

Jalea de batata

2 libras de batatas hervidas con sal y canela
1 taza del líquido de la cocción de la batata
1 lata grande de leche evaporada
1 1/2 latas grandes de leche condensada
1 cucharadita de vainilla
1/2 taza de pasas

Preparación. Licue la batata utilizando el líquido en que la hirvió junto con la leche evaporada, pase la mezcla por el colador. Agregue la leche condensada, la vainilla y las pasas. Cocine a fuego lento, muévalo hasta conseguir la consistencia deseada. Sirva fría o caliente en pozuelos. Deje refrescar y guarde en un envase hermético en el refrigerador.

Publicaciones Relacionadas