Los Cocolos de Macorís

Los Cocolos de Macorís

POR SUGENI REYES
Los miembros del  Consejo de Directores de Acción Pro Educación y Cultural (Apec) y del programa Apec Cultural, presentaron la séptima exposición individual  de escultura  “Los Cocolos de Macorís”, del artista Salvador Vassallo.

La muestra que se exhibió en el segundo nivel de la sala de exposiciones de la Universidad APEC, está compuesta de diez  piezas, nueve de ellas únicas y elaboradas en una técnica mixta, con base de yeso reforzado en metal y revestido de un material sintético denominado Cyntra, lo que permite mantenerlas con la naturalidad que las caracterizan.

El acto de apertura a la exhibición estuvo encabezado  por el presidente  del Consejo de Directores, Antonio Alma,  y el presidente del programa  Apec Cultura, César Iván Feris Iglesias.

Al dirigirse a los presentes César Feris Iglesias explicó que el artista ha manifestado su preferencia por la naturaleza humana, siendo el mayor representante de la escultura dominicana “por el naturalismo expresado en las obras de su más reciente producción que se sitúa dentro del período moderno y constructor de la cultura por la vida”.

El autor de la exposición, Salvador Vassallo, recibió las felicitaciones de gran parte de los asistentes, quienes quedaron maravillados por el arte y la naturalidad de las esculturas y cuadros que pusieron en alto su calidad y creatividad como artista.

Salvador Vasallo compartió con sus invitados y mostró la satisfacción por su creación.  Al comentar sobre su ingenio reseñó que su inspiración en los Cocolos de Macorís se remonta a los tiempos de su niñez, ya que se crió en el Ingenio Colón y sus amigos de infancia eran cocolos, de los cuales conserva los recuerdos felices y de respeto que vivió junto a ese tipo de personas .

“Tuve una niñez feliz y sana en el ingenio, con gente respetuosa, seria, formal y limpia en su vestir”, las cuales plasma en su arte como figuras vivas.

Su inspiración se basó en sus amigos de infancia “de nombre Pita y Manta Negra y la vieja Francisca que me crió”, recordó al cuestionársele sobre su arte tan peculiar basado en la naturaleza humana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas