Los cólicos nefríticos 

Los cólicos nefríticos 

La litiasis renal es una enfermedad que se caracteriza por la aparición de cálculos (cuerpos sólidos formados por la agregación de minerales) en el aparato urinario superior (riñones y uréter).

Los cálculos renales se forman dentro del riñón a partir de las sustancias que están en la orina. Pueden quedarse en el riñón o desprenderse y bajar por los conductos urinarios. Si el tamaño de la piedra o cálculo es muy pequeño, puede eliminarse con la orina sin causar síntomas, pero si el tamaño es suficiente queda  atrapada en los uréteres, en la vejiga, o en la uretra.

 La forma más frecuente de expresarse la enfermedad es el cólico nefrítico: aparece cuando un cálculo se desprende o se rompe y queda atrapado en las vías urinarias. Al dificultar o impedir el flujo de  orina desde el riñón a la vejiga, aumenta la presión dentro de los conductos urinarios, lo que activa las terminaciones nerviosas de la mucosa y provoca dolor. Los cálculos renales suelen ser de calcio, y con menor frecuencia de magnesio, de ácido úrico o de cistina.

El dato

Dependencia de las enfermedades o causas a los que se asocian.

 En la mayoría de los casos no se identifica la causa ni hay enfermedad  que explique la producción de los cálculos renales, y en muchos casos, se detecta su presencia al realizar  una radiografía u otras pruebas por otros motivos.

Son poco frecuentes los casos en los que los cálculos renales son secundarios a otras enfermedades, como el hiperparatiroidismo, la cistinuria, algunos tipos de cánceres, el abuso de laxantes o por infecciones repetidas del tracto urinario.

También algunos medicamentos  pueden facilitar la producción de cálculos, como algunos diuréticos y antiácidos, por lo que debe informar al médico sobre todos los medicamentos que está consumiendo, en caso de presentar cálculos renales.

La litiasis renal se manifiesta clínicamente como cólico nefrítico.

Es importante que ante la presencia de cualesquiera de los síntomas asista a la consulta de un especialista, pues un deterioro de los riñones degenera en problemas cardíacos y alta presión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas