Los colmaderos aprenden a sacarle más provecho a su negocio

Los colmaderos aprenden a sacarle más provecho a su negocio

Se trata de una iniciativa pionera. El Grupo León Jimenes, en colaboración con la Escuela de Negocios de la Universidad Católica de Santo Domingo, ha puesto en marcha un programa para enseñar a sus clientes, principalmente los colmaderos de todo el país, a sacar mayor provecho a su negocio, fidelizar su clientela, conseguir clientes nuevos y aprender a manejar sus compras e inventarios, entre otras muchas cosas. Los comerciantes detallistas han acogido con mucho interés este proyecto que piensa extenderse el próximo año a Santiago y ampliar su cupo de estudiantes.

«El manejo del negocio detallista en nuestro país es sumamente empírico. Con este programa pretendemos dotar a los comerciantes de herramientas que les ayuden a formalizar su conocimiento y sacarle el 100 por ciento a su negocio», explican fuentes del Grupo. El Programa en Administración de Negocios de Ventas al Detalles forma parte de una iniciativa puesta en marcha este mismo año por las empresas León Jimenes que se denomina «Socios en la Excelencia» . «Realizamos investigaciones que determinan las necesidades de los clientes y donde éstos quieren sentir el apoyo de la empresa. Socios en la Excelencia incide en todos los aspectos de educación».

El Grupo León se puso en contacto con las asociaciones de detallistas, que acogieron la iniciativa con gran interés. La respuesta de los colmaderos y comerciantes fue inmediata y mucho más alta de lo esperado. Por esa razón, el próximo año se realizarán varios cursos de forma simultánea y el programa se implementará también en Santiago.

La intención en principio era conformar un diplomado, pero se observó que no todos los participantes podían optar, por su formación, a un título con estas características. «Se creó la opción de programa, que bien puede tener el nivel de diplomado», señalan sus responsables.

«Nos empeñamos continuamente en contribuir, de múltiples formas, al desarrollo personal y profesional de los comerciantes dominicanos: hombres y mujeres emprendedores y luchadores, responsables de una actividad de gran importancia dentro de la economía nacional y socios fundamentales de los logros de nuestras empresas», dice el presidente de Tabaco León Jiménez, Abel Wachsmann.

[b]UN DIA A LA SEMANA[/b]

El Programa, que comenzó el pasado 18 de noviembre y se extenderá hasta abril próximo con un total de 116 horas lectivas, está siendo impartido por el cuerpo de profesores de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica de Santo Domingo, en la sede de esta misma entidad. Un día a la semana, los martes, 30 personas dejan por unas horas sus negocios para aprender a aumentar el rendimiento de sus pequeñas empresas en estos tiempos de competencia y globalización.

Es el caso de Yeanette Margarita Sena, propietaria desde hace 13 años junto a su esposo del colmado San José, en Haina, a quien pudimos entrevistar hace un par de semanas durante un receso de la clase. «Para mí es una experiencia grandiosa. Considero que es una iniciativa sin precedentes. Los colmaderos somos parte de la economía. Nos comunicamos directamente con los clientes y conocemos sus inquietudes, qué es lo que quieren y cómo lo quieren. El Grupo ha invertido de forma provechosa por nosotros».

¿Qué necesitan los comerciantes hoy? Yeanette responde: «Siempre hay algo que aprender. Los productos siempre están ahí y nos toca a nosotros ver cómo llegar al consumidor, que es el eje central de esta cadena. No estamos sólo para vender, queremos un cliente satisfecho que vuelva al negocio».

Por su parte, el presidente de la Federación de Comerciantes Detallistas, Gilberto Luna, (en el curso están participando presidentes de cuatro federaciones) asegura que eso es «lo mejor que nos ha pasado en los últimos años. Un grupo de tanta importancia ha tenido la iniciativa de comenzar a fortalecer los lazos educativos entre las asociaciones de comerciantes y detallistas para llevar a los colmaderos educación, que es uno de los problemas esenciales que tiene nuestro país. Aprender de mercadeo, recursos humanos, contabilidad o cómo administrar y cómo darle servicio a los consumidores, saber qué es hoy la venta, es lo que necesitamos».

Los colmaderos entienden que hoy en día todo requiere de servicio. «Lo que da desarrollo a un establecimiento es el servicio. No importa que se venda un auto, un caballo, una libra de arroz, lo que se necesita es servicio, y sin ningún costo adicional», dice el propietario de los colmados Luna del Mar.

Mientras, el máximo responsable de Fenacodep, Sergio Santana, entiende que esta iniciativa, que asegura ha sido acogida con mucho júbilo por los comerciantes, es muy necesaria en un mundo tan competitivo. «Necesitamos preparar a nuestros detallistas para ponerse a la altura de los clientes», matiza Santana, quien es dueño de un supermercado y una tienda de variedades en el municipio de Tamboril, en Santiago.

[b]»¿QUÉ NECESITO MEJORAR?»[/b]

El Programa en Administración de Negocios de Ventas al Detalles está compuesto por cinco módulos: Plan de Negocios, Mercadeo y Ventas, Compras y Administración de Inventarios, Finanzas al Detalle, y Administración de Recursos Humanos.

Los detallistas establecerán un plan de negocios estableciendo algunas cuestiones como: «¿Qué está pasando fuera de mi negocio? ¿Qué oportunidades tengo para desarrollar mi negocio? ¿Cómo veo mi negocio en 3.5 ó 10 años? U otras como : «¿En qué soy bueno? O ¿Qué necesito mejorar?».

También conocerán los enfoques modernos del mercadeo relacionados con la publicidad, los canales de distribución o el ‘merchandising’, además de aprender a establecer la relación entre los inventarios y los demás procesos de la empresa: cuánto comprar de cada producto, cuánto cuesta mantener los productos en el almacén, qué producto es el que da más movimiento al negocio o por qué y para qué utilizar los códigos de barras.

Cuando finalice el programa, los detallistas comprenderán también las implicaciones financieras de las políticas de precios y sabrán cómo sacarle el mejor provecho a su personal.

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