Los colmados, sostén de la
microeconomía dominicana

Los colmados, sostén de la <BR>microeconomía dominicana

POR FAUSTO ADAMES
“Dame dos libras de arroz, una lata de habichuelas y veinte pesos de salami y apúntemelo ahí”, es una expresión común que se les oye decir a las amas de casas cuando van a los colmados a buscar su “fiao” para cocinar la comida del día. Entonces, como “comer es primero”, esa es la importancia de los colmados en la vida nacional, es decir convertirse en la tarjeta de débito del pobre.

Y no es para menos, puesto que de acuerdo con los datos recopilados por censos realizados, hay actualmente en el país unos 60,000 colmados aproximadamente, diseminados en toda la geografía nacional.

También, estos negocios emplean más de 200,000 trabajadores y las informaciones aportadas indican que estos pequeños centros de expendio venden en promedio unos RD$15,000 diariamente, según cifras conservadoras.

Conforme a estos datos analizados, estas empresas motorizan la microeconomía generando ingresos en transacciones superiores a los RD$300,000 millones anuales.

Estos datos fueron dados a conocer por los ejecutivos Rodolfo Gietz y Bolívar Tapia directores de la empresa Medios Especializados, responsable de la producción de la revista “Mi Colmado”.

De acuerdo con los datos aportados por los empresarios, el 60% de los productos que se venden en el país, son comercializados a través de esta red de detallistas.

“Hay muchos supermercados, pero solamente un 15% de la población compra en estos grandes establecimientos comerciales, que corresponden a la capa más pudiente de la sociedad, además de que no hay supermercados en las comunidades rurales del país”, sostienen.

PUNTOS DE VENTA

Tapia revela que estas informaciones se conocen por los puntos de ventas que tienen las compañías. Es decir, empresas como refrescos nacionales y otros grandes negocios, cuentan con 55,000 puntos de visita a clientes.

También, por estas empresas se ha establecido que cerca del 50% de los colmados se encuentran en la capital y el resto, en el interior del país.

COLMADOS VERSUS SUPERMERCADOS

Para Gietz, el colmado no puede competir con el supermercado en cuanto a los precios, pero le puede ganar la mano en los servicios. Entonces, para que estos negocios prevalezcan, tienen que recurrir a la creatividad.

Además, a diferencia de los supermercados, las compañías que les venden a los colmados, cobran al contado por la venta de sus productos.

También, el horario es otra herramienta, puesto que esos negocios abren todos los días y laboran el día completo, además de que casi todos los colmados han incorporado un servicio a domicilio, lo que permite un trato personalizado con sus clientes.

“Y es ahí donde radica la importancia de la revista que elaboramos, es decir, contribuir al crecimiento del comerciante detallista como persona o negociante, a través de la información que difundimos en este medio de comunicación, estimulando el sentimiento de que este sector comercial pertenece a una clase de gran relevancia social”.

NEGOCIOS DE SUPERVIVENCIA

Según Gietz, en el momento que vive el país actualmente, la red de estos pequeños establecimientos comerciales o colmados, es una herramienta vital para la supervivencia de las familias de escasos recursos, porque el colmado les permite comprar los artículos de primera necesidad a crédito y en muchos de ellos, sin pagar intereses por sus compras.

“Es como la tarjeta de débito de los pobres”, afirma Tapia.

Esta es la vigencia del colmado en el país, la cual se va fortaleciendo, ampliando y convirtiendo en una parte cada vez más importante para las comunidades en estos momentos de cambios.

También, el colmado es un punto de encuentro que se convierte hasta en una válvula de escape a los problemas cotidianos y su espacio se torna en área de recreación para las personas de un sector o clase, dónde estos pueden compartir sus necesidades, ideas e inquietudes.

IMPORTANCIA REVISTA MI COLMADO

Según Gietz, contribuir al crecimiento del vendedor detallista como persona y como cliente a la vez, es el propósito principal de la revista Mi Colmado, que es el medio por excelencia del colmadero dominicano. También, este medio sirve de orientador de estos negocios, en aspectos tales como la higiene, el trato con los clientes, iluminación, organización etc.

En este medio de prensa tienen cabida todas las asociaciones de comerciantes detallistas y sindicatos comerciales, para que a través de sus páginas conozcan la importancia que tienen como sector y manifiesten, a través de la misma, los problemas que enfrentan.

Cabe destacar que la revista “Mi Colmado”, es una de las más difundidas del país, con 38,000 ejemplares, además de que es gratis.

Según Gietz, en la misma “llevamos una variedad de información con enfoques de temas inusuales, que por cierto, no se difunden en otras revistas”.

“Por ejemplo, en ella tenemos una sección donde los colmaderos opinan sobre un tema de su interés, y al mismo tiempo lleva pequeñas notas de la ciudad que son también de interés para la comunidad, con el objeto de que los dueños y trabajadores de estos negocios, sepan algo de su país”,

No osbtante, para Gietz lo más importante es que son los mismo colmaderos quienes van sugiriendo las informaciones que quieren obtener, sobre todo de sus sentimientos y gustos.

“Sin embargo, la revista no llega a todos los colmados, pero sí a los más remotos rincones del país”, dijo.

También a través de este medio se hacen encuestas periódicas en cada barrio, para ver cuáles son los productos que más se venden, y esta arroja los resultados de los productos preferidos por sectores, para que los colmaderos sepan exactamente cuáles productos comprar y vender.

“Es decir, la revista prepara al colmadero con el fin de comprar para vender y no para almacenar productos en su inventario”, expresó Tapia.

También brindan, inclusive, información económica y financiera importante, es decir dónde podrían obtener préstamos y también a quién podrían vender sus negocios.

Además, en la revista alertan a los colmaderos para que enfrenten la piratería, y para que a través de estos negocios no se vendan productos falsificados, entre otros temas de interés para el sector.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas