Los colmados venderán RD$2,100 millones en 2007 a través del programa “Tarjeta de Solidaridad”

<p>Los colmados venderán RD$2,100 millones en 2007 a través del programa “Tarjeta de Solidaridad”</p>

POR ALEIDA PLASENCIA
Las ventas en los colmados a través de la “Tarjeta de Solidaridad” subirán a unos RD$2,100 millones el próximo 2007, afirmó el presidente del Frente Nacional de Comerciantes (FRENACODE), licenciado Gilberto Luna.

Explicó que en el país hay actualmente alrededor de 1,250 colmados autorizados, constituidos en puntos de venta para suplir  productos en el marco de este programa.

Añadió que atienden unas 220,000 familias que acuden a estos negocios  los días ocho, nueve y diez de cada mes.

Al ser entrevistado en el encuentro económico de Hoy junto a Francis Mancebo, coordinador nacional de FRENACODE; Estela Acosta,  presidenta de Suplidora de Supermercados Económicos y Julián Antonio Parra, presidente del Consejo Nacional del Comercio en Provisiones, Luna dijo que actualmente estos colmados venden a través de dicho programa social del gobierno unos RD$1,500 millones anuales. El programa social proyecta extenderse a unas 320,000 familias en el 2007, cuyos puntos de ventas (en colmados) ascendería a 1,700 millones, añadió Luna.

Con relación a cómo funciona el programa de la “Tarjeta Solidaridad”, explicó que el mecanismo es fácil, porque cada familia beneficiada recibe depositados RD$550 por mes en una tarjeta de débito, a través de la cual puede comprar vía electrónica en los colmados afiliados, una serie de productos básicos.

 Hay algunas familias, específicamente encabezadas por madres solteras, que reciben una cantidad adicional como incentivo par la educación de los hijos, explicó el licenciado Mancebo, al intervenir.

Cada ama de casa favorecida en este último caso, recibe adicional a los RD$550 mencionados, RD$300 por tener un niño en la escuela y RD$300 más si tiene hasta cuatro estudiando, explicó.

 Esto suman RD$600 adicionales a los RD$550, para un total de RD$1,200, según Mancebo.

Tanto Luna como Mancebo explicaron que este programa tiene una excelente supervisión, lo que evita que haya corrupción en su manejo.

 Según informaron, el ama de casa favorecida con recursos adicionales para los estudiantes, tiene que garantizar una asistencia escolar de no menos del 80% por parte de los niños, para poder recibir la subvención en referencia.

Igualmente, explicaron, son supervisados los colmados, a los fines de que las familias beneficiadas con este subsidio solamente puedan comprar productos de consumo básico.

Este programa social del gobierno cuenta con el apoyo de la Secretaría de Educación y para su desarrollo, el gobierno tiene acuerdos con instituciones bancarias, donde deposita el dinero para que esté disponible los días 8 de cada mes, de manera que las familias puedan comprar usando su tarjeta de débito correspondiente, indicó.

Dijeron que el equipo electrónico para el manejo de la tarjeta es instalado en estos colmados por varios bancos y que el programa referido opera en todo el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas