Los comerciantes respaldan excluyan productos básicos ITBIS

http://hoy.com.do/image/article/328/460x390/0/B8E93415-4F56-4549-90BE-33BA086DFFBD.jpeg

POR AMARILIS CASTRO
Comerciantes respaldaron ayer la  decisión del gobierno de dejar sin efecto el proyecto de ampliación del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) a varios productos que componen  la canasta familiar.

Opinaron así en referencia al anuncio del secretario de Finanzas, Vicente Bengoa, de que por  instrucción del presidente Leonel Fernández se excluyó del gravamen a la mantequilla, azúcar, café, margarina, chocolate, yogur y aceites comestibles.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República (FENACERD), Antonio Cruz Rojas, aplaudió la decisión de que el  gobierno expuesta por Bengoa.

“Nosotros, como FENACERD, siempre dijimos y mantenemos nuestra  posición que de gravarse los productos de la  canasta familiar tendría que existir  una parte compensatoria en donde la población de menores ingresos pueda adquirir,  por otro lado,  los ingresos para cubrir esas posibles alzas” sostuvo Cruz Rojas.

Añadió que lo beneficioso para el país es crear una reforma fiscal integral de 360 grados, que armonice el aumento de los ingresos con el control del gasto público, el incentivo a la producción y la generación de riquezas y empleos.

Consideró que la mejor medida que pueden tomar las autoridades para aumentar los ingresos del Estado es ampliar la base imponible y, sobre todo, aumentar el universo de  contribuyentes.

 Citó el ejemplo de otros países como Irlanda, donde se atribuye que la base de su desarrollo ha radicado en este hecho.

De su lado, Julián Antonio Parra, presidente del Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP), felicitó al equipo económico del presidente Fernández por darse cuenta de que es un error gravar los productos  de la canasta familiar.

Resaltó que distintas entidades que agrupan a los comerciantes se reunieron con el mandatario para expresarle su rechazo ante la medida de aumentar el ITBIS a diferentes productos alimenticios.

 Agregó que, al parecer,  ya el gobierno concibió que esto era  un “error torpe”.

Parra solicitó al Poder Ejecutivo que al momento de tomar más medidas impositivas piense mejor en poner mas impuestos a  los juegos de azar y no a los artículos de primera necesidad,  debido a que los más perjudicados son los pobres.

Asimismo, José Matos, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (FENACODEP), consideró como atinada la decisión de que no se amplíe la tasa del  ITBIS. 

 Manifestó su esperanza de que esta medida mantenga estable la macro y micro economía en  la República Dominicana.

De su lado,  Jorge Morales Paulino, presidente de la Asociación de Mayoristas de Provisiones de Santo Domingo (AMAPROSADO), saludó la resiente medida de dejar sin efecto la ampliación del impuesto a los productos de primera necesidad, tras considerar que pudo crear una espiral inflacionaria en los mismos de más de un 20% sobre su costo actual.

 “Resulta injustificado un aumento de 100% al pasar del 1% al 2% sobre el  Impuesto a las Viviendas Suntuarias y Solares, ya que con las propuestas que hemos hecho los diversos sectores empresariales del país es más que suficiente para que el Estado enfrente con éxito sus compromisos económicos sin penalizar a los sectores más desposeídos”, dijo.