Los comicios serán protegidos
por 42,000 policías electorales

<P>Los comicios serán protegidos<BR>por 42,000 policías electorales</P>

LOYDA PEÑA
l.pena@hoy.com.do
Cuarenta y dos mil miembros de la Policía Militar Electoral (PME) serán diseminados por todo el país el día de las elecciones, para garantizar que el proceso de votación transcurra sin ningún tipo de incidentes.

Se trata de un equipo integrado por 32,000 miembros de las Fuerzas Armadas y 10,000 de la Policía Nacional, bajo la dirección del general Pedro A. Cáceres Chestaro, quien informó que de esa totalidad, 9,646 cubrirán el Distrito Nacional y las cuatro provincias de la Capital.

Explicó que la misión principal de la Policía Militar Electoral es preservar el orden en todos los locales de las juntas, los colegios y demás dependencias de la Junta Central Electoral (JCE), incluyendo los medios de transmisión de data, hasta que concluyan las elecciones.

“Ante cualquier situación de alteración del orden que se produzca cerca de los colegios o de las Juntas Electorales, se incluyan armas o no, el Policía Militar Electoral sabe que su misión es preservar el buen desenvolvimiento del proceso, pero sólo podrá apresar a quienes traten o creen problemas, si el presidente del colegio se lo solicita”, aclaró Cáceres Chestaro durante una entrevista para HOY.

Informó que para la realización del trabajo el territorio nacional fue divido en 19 zonas de operaciones, y  el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo Este, Norte, Oeste y Boca Chica, en subzonas, cada una de las cuales estará comandadas por un oficial general.

La mayoría de los colegios electorales serán custodiados por tres policías; algunos, por la cantidad de electores y la zona donde se encuentran, tendrán dos, igual que los recintos electorales: un policía supervisor, y un alistado, agregó Cáceres Chestaro.

“La Policía Militar Electoral ha estado cumpliendo diferentes fases, iniciamos con el reforzamiento de las Juntas Electorales, continuamos con un dispositivo de seguridad a los materiales, incluida la confección de las boletas, el empaque de todos los materiales y su traslado a las distintas Juntas Electorales en todo el país, y ahora estamos en la fase preelectoral, custodiando  los locales donde permanecen los kits electorales hasta el día de las elecciones cuando nuestra misión será entonces en los colegios”, declaró Cáceres Chestaro.

Resaltó el apoyo que para el éxito de la función que le ha sido encomendada, ha recibido del secretario de las Fuerzas Armadas, el jefe de la Policía Nacional, la Cámara Administrativa y todos los jueces de la Junta Central Electoral.

El general Cáceres Chestaro tiene  27 años ininterrumpidos  de carrera militar en diferentes comandos, escuelas y servicios inherentes a su profesión.

Afirmó que si bien es cierto que durante su carrera en la milicia ha tenido funciones muy delicadas de las cuales afirmó, ha logrado salir airoso con el apoyo siempre de otras personas, siente que su mayor reto es el que se le presenta ahora de preservar las elecciones nacionales presidenciales.

“Pero tengo fe en Dios y sé que también vamos a salir airosos de ella, que vamos a llegar a feliz término como cuando un piloto de avión hace aterrizar la nave y los pasajeros sólo se dan cuenta cuando ya están en tierra”, puntualizó  el general Cáceres Chestaro.

La Policía Militar Electoral se integra solamente para comicios.

LAS CLAVES

1.  Electores

El padrón de electores para las elecciones venideras es de 5,764,986, incluyendo 154,797 que hay inscritos en el exterior.

2.  Colegios

Los colegios electorales suman 13,075 y los recintos electorales desde donde se haría la transmisión de resultados vía escáneres son 742.

3.  Juntas Electorales

A nivel nacional hay 154.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas